Tráfico | T 66° H 65%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Japón amplía las sanciones a Corea del Norte tras el lanzamiento del cohete

KINT News
02/06/2013 12:41 AM
Actualizada: 02/06/2013 2:41 AM

Tokio, 6 feb (EFE).- Japón anunció hoy la congelación de los activos de seis organizaciones y cuatro personas ligadas a Corea del Norte, como parte de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento en diciembre de un cohete por parte de Pyongyang.

Entre las organizaciones a las que se ha impuesto la penalización se encuentra el Comité Coreano de Tecnología Espacial y sus directivos, un organismo señalado por la ONU como responsable del lanzamiento del cohete que, según el régimen de Kim Jong-un, tenía fines científicos y no militares, informó la agencia Kyodo.

El pasado 22 de enero los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad ampliar las sanciones al hermético régimen norcoreano por el exitoso lanzamiento al considerarlo una prueba encubierta de misiles de largo alcance.

Además, en la resolución, el Consejo mostró su determinación de llevar a cabo “acciones significativas” en el caso de que Corea del Norte realizara nuevos lanzamientos de cohetes de largo alcance o pruebas nucleares.

Las sanciones del Consejo provocaron la respuesta inmediata del régimen comunista, que anunció que realizará próximamente un nuevo ensayo nuclear y cerró las puertas a retomar el diálogo a seis bandas para su desnuclearización en el que participan las dos Coreas, Rusia, China, EE.UU. y Japón.

Pyongyang advirtió además de que su nuevo ensayo nuclear, que seguirá a los realizados en 2006 y 2009, será “de mayor nivel”, al tiempo que anunció su intención de proseguir con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance y definió abiertamente a Estados Unidos como su “enemigo”

Según los servicios de inteligencia de Corea del Sur, se han detectado, a través de imágenes tomadas por satélite, actividades en en las instalaciones de Punggye-ri (noreste de Corea del Norte) que indican que este tercer ensayo podría ser inminente.