Tráfico | T 64° H 52% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La cantante mexicana Magos Herrera encabeza el festival de jazz de Puerto Rico

KINT News
02/06/2013 2:25 PM

Guaynabo (Puerto Rico), 6 feb (EFE).- La cantante mexicana Magos Herrera encabezará el grupo de músicos que participarán en la XXIII edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest, que se celebrará del 21 al 24 de marzo próximos en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, anunciaron hoy los organizadores

Otros artistas que participarán en el festival son el trompetista Nicolas Payton, el pianista McCoy Turner, el saxofonista Joshua Redman -todos de Estados Unidos-, el grupo puertorriqueño Viento de Agua, el batería Henry Cole y el trombonista William Cepeda, a quien se le dedicará el espectáculo.

El director del festival, Luis Álvarez, destacó en rueda de prensa la participación de Herrera, la única artista femenina en el festival, de la que destacó su sensibilidad.

Recordó que Herrera es considerada una de las voces más hermosas y una de las cantantes más activas en el mundo del jazz latinoamericano contemporáneo por interpretar en español, portugués e inglés.

Álvarez agregó que Herrera combina la sofisticación y el refinamiento del jazz con distintas tradiciones iberoamericanas.

Graduada del New England Conservatory, Herrera ha participado en festivales internacionales como el Montreal International Jazz Festival y el Carnegie Hall Neighborhood Series.

En 2009, Herrera lanzó su sexto disco, “Distancia”, que se convirtió en número uno en ventas en iTunes, para dos años después publicar “México Azul”, bajo el sello Sony Music, dedicado a los compositores mexicanos de la edad de oro del cine.

Por su parte, Cepeda, quien debutó en el festival de jazz puertorriqueño en 1993 antes de grabar su primera producción, agradeció en la rueda de prensa la dedicatoria de este año.

“Por todos esos jóvenes que se han inspirado en grandes cosas, pues ese es el propósito mío: que la música evolucione y no se quede y sigan haciendo lo que yo llevo haciendo hace 20 años. Aquí -en Puerto Rico- hay mucho material, talento y música. Mi parte es ser útil para las generaciones que vienen”, indicó.

Cepeda describió el festival boricua como el más importante de Puerto Rico y el Caribe, además de haberle servido de trampolín para grabar junto a otros reconocidos artistas.

Cepeda, con una trayectoria de más de 35 años de carrera, ha compartido escenario y giras a través del mundo con destacados músicos como Dizzy Gillespie, el venezolano Oscar de León, los fenecidos Celia Cruz y Tito Puente, el pianista de origen puertorriqueño Eddie Palmieri y el salsero Marc Anthony.

Cepeda ya participó en el jazzfest en los años 1993, 1994, 1999, 2003 y 2010.

El artista estará acompañado en tarima por cerca de una quincena de músicos e invitados especiales para interpretar composiciones originales y experimentales a son de jazz, bomba, plena y danza, entre otros géneros musicales.

La apertura del festival estará a cargo de Viento de Agua, que fusiona los ritmos autóctonos puertorriqueños de la bomba y la plena.

La agrupación fue creada en Nueva York en 1997 bajo la tutela del percusionista y cantante Héctor “Tito” Matos.

El segundo turno del festival le tocará al batería boricua Henry Cole y su grupo AfroBeat Collective, que interpretarán varios temas de su trayectoria musical, incluyendo su más reciente trabajo discográfico, “Roots before branches”, que fusiona el jazz moderno con el folclor puertorriqueño, funk, R&B, jazz y ritmos afrocaribeños, entre otros.

El segundo día del festival contará con la participación del saxofonista puertorriqueño Jonathan Suazo y su quinteto, seguido del trompetista Nicholas Payton y el dúo Strunz & Farah, de Costa Rica e Irán, respectivamente.

En el tercer día del jazzfest participarán el trombonista costarricense Luis Bonilla y su quinteto, seguido del cuarteto del pianista McCoy Tyner, para culminar con el cuarteto de Redman, hijo del legendario saxofonista Dewey Redman.

El festival contará además con la participación del grupo Puerto Rico en Berklee de Berklee College of Music, seguido por Herrera y finalizará con Cepeda y su grupo Afro Rican Jazz.