Tráfico | T 64° H 23%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los ministros de Educación de la Celac se reunirán mañana en La Habana

KINT News
02/06/2013 10:45 AM

La Habana, 6 feb (EFE).- La Habana acogerá mañana jueves la primera reunión de los ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo cuya presidencia temporal corresponde a Cuba durante este año.

Según informaron hoy medios oficiales cubanos, el encuentro se celebrará en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que tiene lugar desde el pasado lunes en La Habana con la asistencia de unos 3.000 delegados procedentes de más de 30 países.

Aunque en Cuba no se ha divulgado hasta el momento la agenda y temas de este encuentro ministerial, desde otros países del bloque ha trascendido que se abordarán los principales retos de la educación en la región y temas como la formación de docentes, la calidad de la educación básica o la alfabetización.

Según el ministro de Educación de El Salvador, Franzi Hato Hasbún, que ya ha viajado a Cuba para el encuentro, se prevé que la declaración final siente las bases sobre acciones conjuntas para superar los retos educativos y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos adoptados por la región en Dakar en el año 2000.

En aquella ocasión más de cien países se comprometieron con seis objetivos en materia educativa, cuya fecha tope es 2015.

La reunión sectorial de mañana es la primera que celebra la Celac desde que Cuba recibió de Chile la presidencia pro témpore del bloque, en la cumbre que tuvo lugar en Santiago el pasado 28 de enero.

Además de este foro, la Celac prevé celebrar este año un encuentro de ministros de Cultura en Paramaribo (Surinam), y otras reuniones para tratar asuntos relacionados con infraestructuras, la nueva arquitectura regional y la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

La Celac está formada por 33 países, que son todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos y tienen en conjunto unos 500 millones de habitantes, un territorio de 20.454.918 kilómetros cuadrados de extensión y una renta per cápita promedio de 12.400 dólares.