Tráfico | T 87° H 37% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nicaragua confirma que solicitó ante la CIJ navegar por río costarricense

KINT News
02/06/2013 5:20 PM

Managua, 6 feb (EFE).- El encargado de la limpieza del río San Juan de Nicaragua, el ex “comandante” Edén Pastora, confirmó hoy que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, navegar por el río Colorado de Costa Rica.

“Yo tengo entendido que sí. Este gobierno aplica la lógica: lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa”, señaló Pastora, conocido como “Comandante Cero”, al canal 15 de televisión.

“Si ellos (los costarricenses) pueden navegar en nuestras aguas, ¿por qué nosotros no podemos navegar en las aguas del Colorado, que son aguas del río San Juan?”, argumentó.

Pastora, un veterano guerrillero sandinista y de la “Contra”, sostuvo que Managua puede solicitar navegación por el río Colorado con base en el Tratado Jerez Cañas, firmado en 1858, entre Nicaragua y Costa Rica.

Por su lado, el jurista internacional Manuel Madriz Fornos, explicó a periodistas que el tratado Jerez-Cañas le otorgó a Nicaragua el derecho de navegar el Colorado en su artículo quinto.

Ese artículo dice textualmente que: “Mientras tanto que Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente, común e igual para Costa Rica y Nicaragua, marcándose para entre tanto esta comunidad, como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado”.

El mismo artículo señala que: “Mientras el indicado puerto de San Juan del Norte haya de existir con la calidad de franco, Costa Rica no podrá cobrar a Nicaragua derechos de puerto en Punta de Castilla”.

El río Colorado es un afluente del río San Juan, pero discurre enteramente en territorio costarricense hasta el Mar Caribe.

Ambos países tienen demandas mutuas relacionadas con el río San Juan ante la CIJ.

Costa Rica demandó a Nicaragua por invadir un territorio de 2,5 kilómetros cuadrados llamado Harbour Head por Managua e Isla Calero por San José, en la desembocadura del río San Juan.

Nicaragua demandó a Costa Rica por daños ambientales y económicos al río San Juan, tras la construcción de una carretera costarricense junto al caudal nicaragüense.

La Corte ya había fallado una disputa sobre el mismo río entre ambos países, al declarar que sus aguas están bajo dominio nicaragüense, pero los costarricenses pueden navegar sin armas en un trayecto del mismo que sirve de frontera común.