Tráfico | T 76° H 13% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama visitará Berlín en el aniversario del histórico discurso de Kennedy

KINT News
02/06/2013 12:45 AM

Berlín, 6 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, viajará probablemente a Berlín el próximo mes de junio coincidiendo con el 50 aniversario del histórico discurso de su antecesor John F. Kennedy en el sector occidental de la entonces dividida capital de Alemania.

El rotativo Rheinischen Post cita hoy fuentes diplomáticas estadounidenses que califican de “muy realista” y “probable” esa visita, toda vez que Obama asistirá los días 17 y 18 de junio a la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y tiene prevista una gira por Europa.

El 26 de junio de 1963 Kennedy pronunció la histórica frase de “Ich bin ein berliner” (Soy un berlinés) desde el balcón del ayuntamiento de Schöneberg, en el sector americano de la capital alemana, para expresar su apoyo a la población local tras la construcción del muro que dividió la ciudad hasta 1989.

Cientos de miles de berlineses ovacionaron entonces al presidente estadounidense por su gesto de solidaridad con los habitantes del sector occidental de la ciudad, convertido en una isla en medio de la comunista República Democrática Alemana y rodeado por un muro de más de 160 kilómetros de longitud.

Una visita de Obama a Alemania antes de las elecciones legislativas en este país en septiembre estaba prevista desde su reelección como presidente de Estados Unidos, después de que la canciller federal, Angela Merkel, hiciera una invitación oficial.

“La canciller federal formuló en su mensaje de felicitación al presidente Obama tras su reelección una invitación para visitar Alemania y se alegraría de poder saludarle aquí”, cita el rotativo al portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien no quiere especular, sin embargo, sobre posibles fechas para ese viaje.