Tráfico | T 60° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Parlacen promoverá una licencia de conducir única para la región de Mesoamérica

KINT News
02/06/2013 10:51 AM

Guatemala, 6 feb (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) promoverá la creación de una licencia de conducir única para los países que integran la región de Mésoamerica y el Caribe, para facilitar la movilización terrestre de los ciudadanos, informó hoy una fuente de ese organismo.

Un portavoz del Parlacen dijo a Efe que la iniciativa fue discutida la semana pasada en Costa Rica, durante la celebración del Encuentro de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial de Centroamérica y el Caribe, la cual fue auspiciada por ese foro regional.

“Ese encuentro fue continuación del celebrado en Guatemala en septiembre de 2012, en el cual se acordó el compromiso de continuar el proceso de homologación para alcanzar la licencia única de conducir” en la región, precisó la fuente.

El objetivo es que los ciudadanos que habitan la zona mesoamericana, que abarca México, Centroamérica y Colombia, así como los países del Caribe, puedan circular por la región utilizando una misma licencia de conducir, agregó.

“Se acordó convocar a los responsables de tránsito y de seguridad vial de México, Belice, Cuba y Panamá (que no participaron en el encuentro) para que se unan al proceso de homologación de la licencia”, precisó la fuente.

La iniciativa será elevada al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que los mandatarios de la región la aprueben, luego de lo cual designará una comisión técnica que se encargará de diseñar las medidas de seguridad que deberá contener la licencia única.

El próximo encuentro de los funcionarios responsables de tránsito y seguridad vial se realizará del 1 al 4 de marzo en la República Dominicana.