Tráfico | T 56° H 30%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Trece autores, diez historietas y un mismo escenario, el centro de Bruselas

KINT News
02/06/2013 1:25 PM

Bruselas, 6 feb (EFE).- La exposición “Bruss.Brussels in shorts” reúne desde hoy en el museo del Cómic de Bruselas una decena de historietas cortas ambientadas en torno a una plaza del casco antiguo de la capital belga, realizadas por una selección de autores emergentes de distintos países durante una estancia en la ciudad.

Con diferentes técnicas y estilos, cada uno de los trece autores participantes -entre ellos, dos españoles- plasma “su particular visión” del corazón de Bruselas, marcado por los contrastes arquitectónicos, sociales y culturales, explicó a Efe la coordinadora del proyecto, Ilke Froyem.

El único punto en común de los diez relatos es el Vieux Marché aux Grains (Viejo mercado de cereales), una plaza que debía aparecer como escenario en todas las historias, ubicada en el barrio de Saint Cathérine, antiguo puerto comercial de la ciudad y conocido por su encanto decadente.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo impulsada por Passa Porta (la Casa Internacional de las Literaturas, de la capital belga), con el objetivo de extender al cómic sus actividades habituales de apoyo a la creación y el intercambio literarios, señaló Froyem.

“Quisimos invitar a nuevos autores de diferentes países y contextos para que residieran aquí y ver cómo les podría inspirar la ciudad”, explicó la coordinadora.

Los ganadores fueron elegidos de entre unos 60 proyectos presentados en función de sus trabajos anteriores y a sus ideas a desarrollar en el marco el concurso y, tras ser seleccionados, realizaron una estancia de dos semanas en Bruselas para documentarse y completar sus obras.

El resultado son historietas que van desde lo realista hasta lo onírico, protagonizadas por personajes tan variopintos como estudiantes, burócratas europeos, mendigos, inmigrantes, seres fantásticos y hasta dinosaurios.

En uno de los relatos, la holandesa Eva Hilhorst y el belga Wauter Mannaert parten de un hecho real que presenciaron ellos mismos: el accidente de un camión que cayó a un canal y causó la muerte de su conductor.

A partir de este suceso, Hilhorst y Mannaert construyen dos historias paralelas que transcurren por las dos aceras de una misma calle para converger en la antes citada plaza y con las viñetas distribuidas de modo que parecen reflejadas en un charco o un espejo.

La historia evoca “los extremos que coinciden en el centro de Bruselas”, dijo a Efe Mannaert, mientras que Hilshort destacó que el trabajo previo de “observación y dibujo” le permitió “redescubrir” esa parte de la ciudad que ya conocía.

Ambos autores, que realizan historietas conjuntas para el semanario Brusselnieuws, coinciden en que Bruselas es una ciudad “muy inspiradora para el cómic”, aunque reconocen la dificultad de vivir de este medio artístico incluso en un país donde tiene especial arraigo como Bélgica.

Entre los otros ganadores hay tres belgas, dos británicos, dos alemanes, un checo, un francés y los españoles Antonio y Carlos Segura, participantes con el relato fantástico “Zomeravonden” (Noches de Verano).

Los hermanos Segura, ausentes en la presentación de la exposición pero participantes en el cierre del festival literario Passa Porta el próximo 24 de marzo, retratan el ajetreo característico de la plaza Vieux Marché aux Grains, vista desde la ventana de un apartamento y con una perspectiva surrealista.

Las páginas originales y croquis preparatorios de todas las historietas pueden verse desde hoy hasta el próximo 24 de marzo en el Museo del Cómic, explicó por su parte el director de esta institución, Willem De Grave, quien destacó la “calidad y variedad” de las obras expuestas y señaló la “gran dificultad” para elegir a los ganadores.

Las diez historietas también han sido publicadas en un volumen de la editorial flamenca Oogachtend y, más adelante, verán la luz otras ediciones en inglés y francés, según De Graeve.

Antonio Hermosín.