Tráfico | T 56° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Tribunal haitiano espera mañana la comparecencia del exdictador Duvalier

KINT News
02/06/2013 6:15 PM

Puerto Príncipe, 6 feb (EFE).- El Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe espera mañana la comparecencia del expresidente vitalicio de Haití Jean Claude Duvalier acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos públicos durante su régimen dictatorial (1971-1986).

El proceso contra Duvalier fue aplazado el 31 de enero pasado porque este no se presentó a la audiencia, según dictaminó el presidente del tribunal, Jean Joseph Lebrun.

En esa oportunidad, el magistrado expresó al despedir la sesión, que “resulta necesario para el tribunal que el inculpado Jean Claude Duvalier aparezca en persona”, el próximo 7 de febrero.

Los abogados del exdictador han reclamado el archivo definitivo del expediente acusatorio, pero grupos sociales en Haití rechazan ese alegato y reclaman una condena.

El colectivo Kosijid, uno de los que acusa a Duvalier de crímenes de lesa humanidad, dijo hoy a medios haitianos que el régimen de 15 años del exgobernante supuestamente causó la muerte o llevó al exilio a más de 30.000 personas.

El presidente de ese movimiento Raymond Davius advirtió a los jueces del Tribunal de Apelación que Duvalier debe ser condenado por su “horrendo régimen”, que concluyó el 7 de febrero de 1986 cuando una revuelta popular le obligó a huir a París, Francia.

Davius recordó que él mismo fue una víctima directa del Gobierno de Duvalier, ya que fue detenido al menos en 17 ocasiones, encarcelado y enviado al exilio.

Durante la última audiencia, los grupos en contra de Jean Claude Duvalier expresaron sus sospechas de que el Tribunal de Apelación decline el expediente “definitivamente” como lo solicitan sus abogados.

Duvalier, objeto desde principios de 2011 de una veintena de denuncias, se había beneficiado de una sentencia en primera instancia que descartaba las acusaciones de crímenes de lesa humanidad, pero que acogió las de malversación y desvío de fondos públicos.

Sin embargo, los demandantes recurrieron al Tribunal de Apelación en febrero de 2012.