Tráfico | T 88° H 18%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Parlamento de Zimbabue aprueba el borrador de la nueva Constitución

KINT News
02/07/2013 12:10 PM

Harare, 7 feb (EFE).- El Parlamento de Zimbabue aprobó hoy el borrador de la nueva Constitución, que recorta ligeramente los poderes del presidente, Robert Mugabe, y que el pueblo debería votar en un referéndum en un plazo de unos dos meses.

El Senado (Cámara Alta) aprobó el documento “de manera unánime” después de que la Cámara Baja hiciera lo propio este miércoles, informó la radio estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).

De cualquier manera, no se esperaba una oposición significativa al borrador de la Carta Magna en el Parlamento, ya que tanto Mugabe como el primer ministro, Morgan Tsvangirai, respaldaron el pasado mes el contenido del texto.

La adopción de una nueva Constitución forma parte de los acuerdos auspiciados por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que permitieron poner fin a la violencia postelectoral tras los comicios de 2008.

Ahora, Mugabe debe anunciar una fecha para la celebración del referéndum constitucional, un paso previo a la celebración de elecciones, que podrían tener lugar el próximo verano.

La nueva Carta Magna recorta los poderes ejecutivos del presidente, como en el caso de la declaración del estado de emergencia, para la que necesitará la aprobación del Parlamento.

Asimismo, el texto también limita a dos mandatos de cinco años cada uno el tiempo que puede estar el presidente en el poder, a diferencia de la vieja Constitución, que no pone límite alguno.

El documento también prohíbe el matrimonio homosexual y la pena de muerte para las mujeres, y establece la creación de una comisión de paz y reconciliación para ayudar a superar los años de violencia política y abusos de derechos que ha soportado el país.

Las últimas elecciones, celebradas en 2008, se vieron marcadas por una violencia que causó la muerte de unos 200 seguidores del opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangirai, que ahora gobierna en coalición con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe.

Robert Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación de un Gobierno de coalición con el MDC en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del y los medios de comunicación públicos del país.