Tráfico | T 73° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente salvadoreño sanciona la ley que permite el voto en el exterior

KINT News
02/07/2013 6:25 PM
Actualizada: 02/07/2013 8:35 PM

San Salvador, 7 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, sancionó hoy la ley que permite el voto en el exterior y podrá ejercerse, por primera vez, en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

“Esta firma que acabo de estampar establece el derecho al voto para las salvadoreñas y salvadoreños en el exterior a partir de las elecciones presidenciales del 2014″, dijo Funes, tras sancionar la ley en las instalaciones de Casa Presidencial.

Este es “un acto de reparación, que les restituye el derecho al voto” y un hecho “histórico”, debido a que “es un paso trascendental de la consolidación y profundización de la democracia salvadoreña”, resaltó.

El sufragio desde el exterior se podrá hacer únicamente por correo y para votar se necesita poseer el Documento Único de Identidad (DUI) vigente, estar inscrito en el registro electoral y en el padrón electoral de residentes en el exterior, no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña y estar en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Aunque en el exterior residen unos 2,9 millones de salvadoreños, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos, la cantidad de los que podrán votar dependerá del censo que elabore el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), según autoridades salvadoreñas.

Funes detalló que el RNPN abrirá en total unas 20 ventanillas, 16 en Estados Unidos y 4 en Canadá, para que los salvadoreños en el exterior puedan solicitar el documento único de identidad.

De las veinte, al menos nueve han sido habilitadas en Los Ángeles, indicó el mandatario.

El cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, dijo a Efe que esperan que “casi 300.000 salvadoreños que tengan su documento hábil de identidad se inscriban en los próximos meses en el padrón electoral y que, de ellos, un alto porcentaje ejerza su derecho al voto”.

Debido a los recursos que se necesitan para hacer realidad el voto en el exterior, el mandatario llamó a los diputados a aprobar lo antes posible los recursos necesarios.

“Demando de los diputados y diputadas, especialmente del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) que nos acompañen con los votos necesarios para hacer posible el financiamiento que ha solicitado el Tribunal Supremo Electoral para garantizar el ejercicio del sufragio a nuestros hermanos y hermanas en el exterior”, expresó Funes.

El coste de la nueva modalidad será incluido en el presupuesto electoral, de unos 40 millones de dólares, que está pendiente de aprobación en el Parlamento.

La solicitud del voto en el exterior fue interpuesta por la Presidencia salvadoreña el 18 de julio de 2012 ante el Parlamento y éste la aprobó el 24 de enero pasado.