Tráfico | T 89° H 35% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Facción del partido opositor dominicano apela a IS para resolver la crisis

KINT News
02/07/2013 9:20 AM

Santo Domingo, 7 feb (EFE).- El expresidente dominicano Hipólito Mejía, quien lidera una de las dos facciones en las que está dividido el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), apeló hoy a la Internacional Socialista (IS) para resolver la crisis interna que vive la organización política.

Mejía pidió la “alta mediación” del presidente de la IS, el exprimer ministro de Grecia George Papandreou, para resolver esta crisis que achacó a “la negativa” del presidente del PRD, Miguel Vargas, “de respetar los organismos colegiados de dirección y propiciar la celebración de una convención democrática, libre y transparente como corresponde en el presente año para la renovación de las autoridades partidarias, acorde con nuestros estatutos”.

En una misiva dirigida a Papandreou y divulgada por su equipo de prensa, el exjefe de Estado destacó la solidaridad de la IS en asuntos locales, por lo que insistió en su intervención para solucionar la crisis, “seguros de que sus recomendaciones serán respetadas por las diferentes partes en pugna”.

El equipo de prensa del exgobernante (2000-2004) también divulgó una carta enviada a él y a Vargas por el presidente de la IS para América Latina y el Caribe, el exjefe de Estado panameño Martin Torrijos, quien apeló al dialogo como única salida para resolver las diferencias en el PRD, dirigido hasta su muerte en 1998 por el histórico líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez.

Torrijos pidió a los líderes designar un equipo no mayor de tres personas por ambos, que permita iniciar “un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta”.

Esto, agregó, para garantizar que el PRD, el principal partido de la oposición de la República Dominicana, “pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

“A través de esta capacidad de diálogo -prosiguió- ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana”.

Vargas fue el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2008, mientras que Mejía perdió el intento de reelección en 2004 y volvió a sucumbir en los comicios generales de 2012, en todas esas ocasiones ante el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las diferencias entre ambos se hicieron al parecer irreconciliables después de que Mejía venciera a Vargas en las primarias del PRD para las elecciones de 2012, y de que este último jamás se integrara a la campaña en favor del expresidente.

Además, Vargas lo acusa de estar al frente de un grupo de personas que el pasado 27 de enero “asaltó” la sede del PRD previo a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa formación, convocada por él para conocer la expulsión “definitiva” de Mejía del partido, así como sanciones a otros tres dirigentes por indisciplina.

El grupo de Mejía insiste en que la solución al conflicto es la convocatoria este año de una convención para elegir nuevas autoridades, pero Vargas asegura que esa salida está en el respeto a la institucionalidad que él representa.

La convención del PRD se celebrará en febrero de 2014 y se hará, según dijo Vargas recientemente a Efe, “conforme a lo que establecen los estatutos” del partido, con la participación de “los que están en facultad” de hacerlo, excluyendo de plano a Mejía.