Tráfico | T 72° H 73%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Grupo opositor cubano denuncia que Gobierno impide viajar a varios disidentes

KINT News
02/07/2013 5:05 PM

La Habana, 7 feb (EFE).- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que el Gobierno ha negado a una disidente y dos expresos políticos autorización para viajar fuera del país, pese a la flexibilización migratoria que entró en vigor el 14 de enero.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez cita en concreto el caso de Gisela Delgado, directora del proyecto disidente “Bibliotecas Independientes”, a quien una autoridad de Inmigración comunicó hoy que no está autorizada a viajar al extranjero con derecho a regresar a Cuba porque aparece en una “lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios”.

“Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria que habría entrado en vigor el pasado 14 de enero”, señaló la CCDHRN en un comunicado.

La reforma que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero suprimió el “permiso de salida” que debían conceder las autoridades y que era una de las principales restricciones a los movimientos migratorios de los ciudadanos de la isla.

Las nuevas leyes migratorias mantienen algunas limitaciones para el movimiento de los cubanos ya que el Gobierno puede denegar pasaportes por razones de “interés público” o “seguridad nacional”.

Para el grupo opositor con esa nueva ley “todos los ciudadanos cubanos podrían viajar al exterior con derecho a regresar a la isla” y solo requieren de un permiso especial los altos cargos del Gobierno, especialistas altamente cualificados, deportistas de alto rendimiento y aquellos casos que “comprometen la seguridad nacional”.

La CCDHRN también recuerda que en los últimos días el Gobierno cubano también ha negado pasaportes a los expresos políticos del Grupo de los 75, Ángel Moya y José Daniel Ferrer, con el argumento de que “ambos todavía están cumpliendo altas condenas de prisión”.

Moya y Ferrer, al igual que otros prisioneros de conciencia cubanos, salieron de la cárcel en el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar entre 2010 y 2011, pero bajo la figura de “licencia extrapenal”, que no anula la condena.

Sin embargo, otros cubanos críticos con el Gobierno, como la bloguera Yoani Sánchez, renovó su pasaporte a final de enero pasado y planea viajar a Brasil a mediados de este mes, en su primera salida al exterior tras una veintena de negativas en los últimos cinco años.

El más adelantado en recibir los beneficios de la nueva norma es el joven disidente Eliécer Ávila, quien viajó el pasado sábado a Estocolmo (Suecia).