Tráfico | T 38° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La CPI pide a Libia la entrega “inmediata” del jefe de inteligencia de Gadafi

KINT News
02/07/2013 11:30 AM

Bruselas, 7 feb (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó hoy a las autoridades de Libia que entreguen inmediatamente al exjefe de inteligencia del derrocado régimen libio del coronel Muamar el Gadafi, Abdulá El Senussi.

La CPI “ordena a las autoridades libias que procedan a la entrega inmediata de El Senussi a la Corte” y pide que no lleven a cabo “ninguna acción que pueda frustrar, entorpecer o retrasar su obligación” de entregarlo, según la orden emitida.

Asimismo, el alto tribunal solicita a Libia que permita que El Senussi pueda recibir una visita “segura” de su abogado.

“Es inadmisible que El Senussi haya estado bajo custodia de Libia desde septiembre de 2012 sin tener acceso a ningún abogado ni a miembros de su familia”, critica el texto.

El organismo, con sede en La Haya, acusa a El Senussi, así como a Saif el Islam, hijo de Gadafi, de crímenes de lesa humanidad cometidos desde febrero de 2011 en Libia, cuando comenzaron las revueltas que dieron lugar a la caída del régimen, en agosto de ese año, y la ejecución del coronel, dos meses después.

El pasado enero, Libia confirmó al alto tribunal de la ONU que El Senussi estaba bajo su custodia, y que llevaba a cabo procedimientos legales en su contra a nivel interno.

Libia solicitó una suspensión de su obligación de entregarlo, amparándose en el artículo 95 del Estatuto del tribunal, que, sin embargo, consideró que los argumentos de las autoridades libias no eran suficientes y espera conseguir su custodia para poder someterlo a juicio.

La CPI decidió el pasado junio conceder una tregua a Libia en la entrega del hijo de Gadafi hasta que la sala preliminar que estudia el caso decidiera sobre su admisibilidad.

El tribunal solamente puede abrir un caso cuando estos no son investigados en el país donde se cometieron los delitos.