Tráfico | T 57° H 33%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La mitad de los afganos pagaron sobornos a funcionarios en 2012, según la ONU

KINT News
02/07/2013 4:44 AM
Actualizada: 02/07/2013 4:00 AM

Kabul, 7 feb (EFE).- La mitad de la población de Afganistán pagó sobornos a funcionarios en 2012, cuando la corrupción proporcionó a sus beneficiarios ingresos por 3.900 millones de dólares, según un informe de la ONU dado hoy a conocer.

El documento, elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), precisa que, pese a “los esfuerzos” de la Administración afgana por reducir la corrupción, ésta se ha incrementado en este país en un 40 % desde 2009.

“La gente de Afganistán considera la corrupción el mayor problema tras el de la seguridad”, afirmó en una rueda de prensa el representante de la Oficina de la ONU para Asuntos Criminales y de Drogas(UNODC), Jean-Luc Lemahieu, al presentar el informe.

En el estudio se indica que entre los departamentos e instituciones “más indulgentes” con las prácticas corruptas figuran el Ministerio de Educación, el cuerpo de la Policía, el aparato judicial y las administraciones regionales y locales.

Las zonas más afectadas por la lacra son el oeste y el noreste, se denuncia en el informe, realizado a partir de testimonio de 6.700 ciudadanos de todo el país.

Diversos organismos internacionales han denunciado en los últimos meses un notable aumento de la corrupción en Afganistán, cuyo presidente, Hamid Karzai, responsabiliza del fenómeno a las compañías extranjeras que buscan contratos en el país.