Tráfico | T 31° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La presidenta electa surcoreana elige a Chung Hong-won como primer ministro

KINT News
02/07/2013 11:25 PM

Seúl, 8 feb (EFE).- La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, que jurará su cargo el próximo 25 de febrero en sustitución de Lee Myung-bak, designó hoy al veterano legislador Chung Hong-won para el cargo de primer ministro.

El nombramiento de Chung se produce después de que su primera opción, Kim Yong-joon, nombrado presidente del comité de transición gubernamental a finales de diciembre por Park, finalmente rechazara su candidatura tras verse involucrado en supuestos casos de corrupción.

Chung, de 69 años, que actualmente trabaja como abogado y ha asumido cargos importantes en el gobernante partido Saenuri, no se convertirá en primer ministro del país hasta que su nombramiento no sea aprobado por el Parlamento surcoreano.

“Yo no tengo una espléndida carrera y creo que soy una persona normal y corriente”, aseguró Chung tras oficializarse su designación, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Para Chung, su elección para el cargo de primer ministro implica que la presidenta Park “pondrá énfasis en la gente normal” durante su inminente mandato de cinco años, añadió.

A pesar de que en Corea del Sur el poder está muy centralizado en la figura del presidente y el cargo de primer ministro es prácticamente ceremonial, la nueva presidenta Park se ha comprometido a que durante su mandado el primer ministro asuma una mayor responsabilidad.

Al margen de Chung, Park designó hoy también al ex ministro de Defensa Kim Jang-soo, como encargado de la nueva oficina de Seguridad Nacional, y a Park Heung-ryul, ex jefe del Servicio del Estado Mayor, para encabezar el servicio de seguridad presidencial.

Park, hija del dictador Park Chung-hee, ha estado ligada gran parte de su vida a la política desde que en 1974, con solo 22 años, asumiera el papel de primera dama después de que un japonés simpatizante del régimen norcoreano asesinara a su madre, Yuk Young-soo.

La veterana política, de 60 años, soltera y sin hijos, iniciará en febrero su mandato no renovable de 5 años tras ganar las elecciones del pasado 19 de diciembre.