Tráfico | T 81° H 27% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE pide a Somalia mejoras en el sistema judicial y una policía profesional

KINT News
02/07/2013 9:36 AM

Bruselas, 7 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) consideró hoy “esencial” para la reconstrucción del Estado somalí la instauración de un sistema judicial “digno de confianza”, la constitución de unas fuerzas policiales profesionales y responsables y el establecimiento de un control independiente de los derechos humanos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostró preocupada por las irregularidades detectadas durante el proceso judicial que condujo el miércoles a la condena de un año de prisión para el periodista Abdiaziz Abdnur Ibrahim y la víctima de una violación, señaló uno de sus portavoces mediante un comunicado de prensa.

La agresión sexual fue presuntamente perpetrada por los miembros de las fuerzas de seguridad públicas del país.

En una reciente visita a Bruselas del presidente de Somalia, Hassan Cheikh Mohamoud, Ashton insistió en la importancia de llevar a cabo una investigación e hizo hincapié en la necesidad del respeto de la legalidad y la libertad de prensa, indicó su portavoz en un comunicado.

“La alta representante defiende de manera ferviente los derechos de la mujer, los derechos humanos y la libertad de prensa, que son fundamentales para una sociedad democrática”, consideró el portavoz en su comunicado.

“Las víctimas de violencia sexual deben tener garantizada la protección del Estado, ser tratadas dignamente y tener acceso a la justicia”, agregó.