Tráfico | T 81° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Australia llega a un acuerdo con Nueva Zelanda sobre inmigrantes sin papeles

KINT News
02/08/2013 9:55 PM

Sídney (Australia), 9 feb (EFE).- Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda anunciaron hoy un acuerdo por el cual el segundo país aceptará a partir de 2014 y con carácter anual un cupo de 150 inmigrantes retenidos en centros de detención australianos.

La primera ministra australiana, la laborista Julia Gillard, indicó en rueda de prensa que el cupo saldrá en principio de los centros de detención en su país y añadió que hablarán con Papúa Nueva Guinea y Nauru para ver la posibilidad de que también se puedan usar los inmigrantes que retienen allí, según la radio ABC.

El primer ministro neozelandés, el conservador John Key, destacó por su parte el grave problema que supone para Australia el flujo de emigrantes, mayoritariamente asiáticos, a través de bandas de contrabandistas y traficantes de personas.

Key también apuntó que el cupo que han aceptado formará parte del grupo de 750 personas que se han comprometido a recibir cada año con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Australia empezó a principios de la década pasada a abrir centros en distintas naciones del Pacífico para que los inmigrantes sin papeles que interceptaba antes de entrar en el territorio nacional tramitasen desde allí sus peticiones de asilo.

El plan se paralizó ante la presión internacional, pero el Parlamento australiano reabrió el pasado agosto el procedimiento en Nauru y la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Unos 8.000 inmigrantes indocumentados han intentado alcanzar por mar las costas australianas desde que el Gobierno anunció sus intenciones de reabrir estos centros en el exterior

El ACNUR ha condenado las detenciones “indefinidas y arbitrarias” y la situación de los detenidos en los centros de Papúa Nueva Guinea y Nauru.