Tráfico | T 77° H 23% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Barranquilla se prepara para celebrar su bicentario con el mejor carnaval

KINT News
02/08/2013 4:40 PM

Barranquilla (Colombia), 8 feb (EFE).- El tradicional Carnaval de Barranquilla, que este año tiene como eje temático el bicentenario de esta ciudad del norte colombiano, arranca este sábado con la meta de consolidarse como una de las fiestas carnavalescas más importantes de Hispanoamérica.

“La mayoría de los diseños de las carrozas son inspirados en esos iconos que tiene la ciudad, tenemos el puerto, la navegación, la aviación, la catedral, las comunicaciones o la Plaza de San Nicolás”, explicó a Efe el diseñador gráfico Hernando Arteta.

Así, las carrozas monumentales, en las que el público podrá apreciar las temáticas del fútbol, el “rey Momo” o la alegría de los carnavales, harán especial alusión a los 200 años de la ciudad, durante una fiesta en la que participaran más de 600 grupos folclóricos, comparsas y agrupaciones musicales.

A pocas horas de que comience la Batalla de Flores, el primer gran desfile del carnaval, la ciudad está vestida de fiesta, en las calles se siente un ambiente de fiesta y alegría y en los barrios la gente adorna las fachadas de sus casas con motivos alegóricos al carnaval.

De igual manera, el público podrá apreciar las dieciocho carrozas del bicentenario, orquestas, reinas de belleza y comparsas que representan y escenifican las distintas manifestaciones culturales que están latentes en el Caribe colombiano

Junto a ellos, se presentan algunos grupos que se disfrazan de los personajes nacionales o internacionales que han sido noticia durante el año como presidentes, cantantes o deportistas.

El domingo se realizará la Gran Parada de Tradición, en la que se plasma el corazón del carnaval y se pueden apreciar a los personajes insignia de la fiesta como las Marimondas, los Garabatos, las farotas, los paloteros, los diablitos, el son de negros y los congos.

El lunes los grupos de fantasía harán su debut en la Gran Parada de Comparsas, donde las plumas y los trajes multicolores hacen el deleite de la gente que espera que llegue el martes para despedir el carnaval con la muerte de “Joselito Carnaval”.

Este es un personaje imaginario al que se le llora y entierra pues muere por tanta alegría y licor que consume durante la fiesta y es sentido por las decenas de “viudas” que lamentan su partida y esperan su pronto regreso dentro de un año en el próximo carnaval.

El Carnaval de Barranquilla fue declarado en 2003 como Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y es la fiesta más grande que tiene Colombia.