Tráfico | T 76° H 15% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

China desmiente que un barco suyo apuntara su radar a un buque japonés

KINT News
02/08/2013 12:00 AM

Pekín, 8 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa en Pekín desmintió hoy las acusaciones de Japón de que una fragata de la Armada china apuntó el radar de seguimiento de su sistema de misiles contra un buque militar nipón en el Mar de China Oriental el pasado 30 de enero.

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio acusa también a Japón de fomentar el sentimiento de la “amenaza china” con sus comentarios, que van “contra los hechos”.

Además, critica a Japón por “divulgar de forma unilateral información falsa” y “añadir tensiones y confundir a la opinión pública internacional”.

Hace tres días, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, reveló el supuesto incidente con el radar chino y aseguró que había sospechas de que el 19 de enero se produjo un suceso similar contra un helicóptero de las Fuerzas Aéreas japonesas en la misma zona.

Aunque Onodera no quiso precisar la localización exacta de estos sucesos, las sospechas apuntan hacia las islas Diaoyu /Senkaku, cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín.

Onodera dijo en rueda de prensa que el Gobierno japonés había presentado una protesta al respecto a la embajada china en Tokio, al tiempo que la legación nipona en Pekín ha hecho lo propio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Desde que en septiembre de 2012 Japón compró tres de las cinco islas del deshabitado archipiélago de las Senkaku, situado en el Mar de China Oriental y de apenas 7 kilómetros de extensión, las relaciones entre ambos países han empeorado y la tensión en la zona de los islotes ha ido en aumento.

Pese a que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el incidente del radar como “extremadamente deplorable”, también apostó para que el diálogo “continúe siendo una opción”.

“No cerraremos la puerta al diálogo. Esto es lo más importante. Me gustaría que China adoptara una actitud más abierta hacia nuestra cooperación estratégica”, añadió el mandatario nipón.

Por su parte, aunque China mantiene su apoyo a una salida negociada al conflicto, ha reiterado desde que comenzaron las hostilidades que no cejará en su empeño en defender la soberanía de las Diaoyu (Senkaku para Japón).