Tráfico | T 73° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Costa Rica tratará a drogadictos que delinquen en lugar de enviarlos a la cárcel

KINT News
02/08/2013 12:00 PM

San José, 8 feb (EFE).- Costa Rica implementará este año un plan piloto que busca establecer como medidas alternas a la prisión, la reinserción social y el tratamiento de personas drogadictas que cometen delitos menores no violentos, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa, conocida como “Programa de Tratamiento en Drogas bajo la Supervisión Judicial” o Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), es apoyada por la Comisión Interamericana de Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA).

Los TTD “se hacen responsables sobre casos de personas con problemas de consumo de drogas en un medio de supervisión judicial y consejería intensiva para su reinserción social”, afirmó en un comunicado el Comisionado Nacional Antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi.

Costa Rica instalará dos tribunales de este tipo como parte del programa, cuyos principales objetivos son disminuir la reincidencia en delitos, reducir el consumo de drogas, reinsertar socialmente al individuo y disminuir la población carcelaria del país.

El sistema pondrá al imputado en tratamiento bajo supervisión de la Corte, en lugar de remitirlo a la prisión, con lo que las autoridades costarricenses pretenden fortalecer el enfoque de la delincuencia ligada al consumo de drogas también como un problema de salud pública.

“Debemos centrarnos más en las personas, en sus problemas y en sus necesidades, y así daremos un giro a la forma en que solucionamos los conflictos, más cercana a la realidad, generando respuestas sancionatorias diferenciadas”, dijo en un comunicado del Poder Judicial la magistrada coordinadora del proyecto, Doris Arias.

Este modelo se ha implementado desde 1998 en países como Canadá, Australia, Irlanda, Bermudas, Brasil, Islas Caimán, Jamaica, Nueva Zelanda, Mauritania, Reino Unido y Chile.

En Costa Rica participan del programa la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).