Tráfico | T 80° H 10% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Dirigentes palestinos debaten en El Cairo el proceso electoral y la reconciliación

KINT News
02/08/2013 10:46 AM
Actualizada: 02/08/2013 1:10 PM

El Cairo, 8 feb (EFE).- Dirigentes de todas las facciones palestinas analizaron hoy el proceso de reconciliación nacional y la preparación de elecciones generales en una reunión presidida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La agencia de noticias egipcia, Mena, informó de que en la reunión también participaron el jefe de la Oficina Política del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, los secretarios generales de los diversos grupos palestinos y los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige Abás.

En la reunión, auspiciada por Egipto, se analizaron los medios para poner fin a la división entre los palestinos y los acuerdos suscritos para formar un nuevo gobierno.

Los líderes palestinos estudiaron también la preparación de los comicios presidenciales, legislativos y los relativos al Consejo Nacional Palestino (CNP), que funciona como un parlamento en el exilio.

Antes de la cita, Abás y Meshal celebraron una reunión con la participación del jefe de los servicios secretos egipcios, Rafat Shahata, destacó Mena.

Por su parte, el miembro del Comité Central del movimiento nacionalista Al Fatah (partido matriz de la OLP) Sajr Besisu explicó a Efe que otro de los asuntos de debate era la revisión de la ley electoral del Consejo Nacional Palestino, que deberá ser aprobada y remitida al Comité Ejecutivo de la OLP para que la promulgue.

Ese mismo comité tendrá que pedir posteriormente permiso a los países donde residen refugiados palestinos con el objetivo de realizar un censo de electores que puedan participar en los comicios, según Besisu.

El pasado 9 de enero, Abás y Meshal acordaron en El Cairo aplicar “de inmediato” el pacto de reconciliación firmado en mayo de 2011 con el patrocinio de las autoridades egipcias.

En encuentros anteriores ambos responsables coincidieron en mantener la visión de dos Estados -Israel y Palestina- y defendieron un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967, y vecino de Israel, según Abás.

La disputa entre Al Fatah y Hamás se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP en Cisjordania.