Tráfico | T 38° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno salvadoreño congela los aumentos salariales en el sector público

KINT News
02/08/2013 9:31 AM

San Salvador, 8 feb (EFE).- El Gobierno de El Salvador congeló los aumentos salariales en el sector público como parte de una nueva política encaminada a mantener la austeridad y reducir el déficit fiscal, informó hoy la Presidencia salvadoreña.

La Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público prohíbe “otorgar incrementos salariales por cualquier sistema de pago y fuente de financiamiento, inclusive para aquel personal contratado bajo la modalidad de servicios técnicos o profesionales”, señaló un comunicado de la Casa Presidencial.

Precisó que el decreto que contiene la nueva normativa está vigente desde el pasado día 6 y fue firmado el 1 de febrero por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

El decreto también “suspende la creación de plazas nuevas por cualquier sistema de pago, financiadas con recursos del fondo general, así como la autorización de nombramiento y contratación de personal en plazas que se encuentren vacantes al inicio del ejercicio fiscal 2013″, añadió la nota oficial.

Además, indicó que “se prohíben las contrataciones de personal bajo la modalidad de servicios técnicos y profesionales o no personales, cuyo período de contratación sea mayor a tres meses”.

Estas y otras medidas buscan “reducir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad fiscal del país”, agregó la Presidencia, sin precisar cuánto se pretende ahorrar ni la cantidad de servidores públicos que serán afectados por la medida salarial.

El déficit fiscal llegó al 3,6 % del producto interior bruto en 2012, inferior al 3,9 % de 2011, según dijo a finales del año pasado el secretario técnico de la Presidencia y coordinador del Gabinete Económico, Alexander Segovia.

El presupuesto general de El Salvador para este año es de 4.505,3 millones de dólares, superior en 7,2 % al de 212.

En general, el nuevo decreto establece la aplicación de “medidas y acciones de austeridad, disciplina y transparencia en el gasto público”, de acuerdo con el comunicado.

Asimismo, insta a las instituciones del Gobierno a “evitar modificaciones en los planes de trabajo institucionales que requieran recursos adicionales a los ya programados en la Ley de Presupuesto”, apuntó.