Tráfico | T 81° H 34% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El nuevo presidente de la Cruz Roja Internacional visitará Colombia

KINT News
02/08/2013 9:45 AM

Ginebra, 8 feb (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que su presidente, Peter Maurer, visitará Colombia a partir del próximo domingo, con el fin de reforzar las relaciones que mantiene la institución con el Gobierno colombiano y el resto de actores del conflicto interno.

“Es fundamental que, en nuestra calidad de organización humanitaria neutral e imparcial, reafirmemos la sólida relación de trabajo que tenemos con el Gobierno colombiano y con todas las demás partes en el conflicto”, aseguró Maurer mediante un comunicado difundido en Ginebra.

El responsable máximo de la organización humanitaria se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Angelino Garzón; los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia y con el Alto Comisionado para la Paz.

Con ellos, se informó, analizará cuestiones humanitarias en Colombia, el país del continente americano donde el CICR tiene su operación más importante, cuyo presupuesto se eleva a 36 millones de dólares.

La visita de Maurer está previsto que dure cuatro días y será la primera a América Latina desde que asumió sus funciones al frente del CICR, el pasado julio.

“A lo largo de los últimos años, nuestro personal sobre el terreno ha prestado ayuda a las comunidades vulnerables de zonas alejadas y de centros urbanos (de Colombia) donde el conflicto sigue siendo intenso”, recordó Maurer.

Sostuvo que en esos lugares “la población continúa sintiendo los efectos de la violencia, vive en condiciones muy duras y lucha por obtener servicios tan básicos como la atención médica”.

Además de ir a Bogotá, Maurer visitará la región del Putumayo para conocer directamente la labor humanitaria que se desarrolla en esa zona.

“Me interesa mucho ver personalmente cómo el CICR y la Cruz Roja Colombiana han entablado una fuerte asociación local a lo largo de los años con el propósito de ayudar a las personas más necesitadas”, indicó.

El CICR tiene presencia en Colombia desde 1969 y cuenta con trece oficinas y unos 360 colaboradores en todo el país.