Tráfico | T 69° H 30%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Partido Popular español publica sus cuentas por el escándalo de corrupción

KINT News
02/08/2013 7:18 AM
Actualizada: 02/08/2013 9:37 AM

Madrid, 8 feb (EFE).- El gubernamental Partido Popular español hizo públicas hoy en su página web sus cuentas nacionales desde el año 2008 a 2011, en medio del grave escándalo creado por la publicación de una supuesta contabilidad paralela y pago de sobresueldos a su cúpula.

Las cuentas publicadas corresponden a los cuatro ejercicios que aún no están auditados por el Tribunal de Cuentas, mientras que las de 2012 aún no están cerradas.

El vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, anunció esta publicación y subrayó que es un partido “saneado, decente, escrupuloso y, desde luego, muy transparente”.

Según González Pons, las cuentas publicadas hoy reflejan que el PP “no necesita acudir a ingenierías financieras para salir adelante”.

“El PP no necesita recurrir a nada que no sea su propia contabilidad, decente, limpia y honrada” para funcionar, como se “puede apreciar”, señaló el dirigente popular.

Agregó que se trata de un “ejercicio de transparencia sin precedentes en la historia de los partidos políticos en España”, e invitó a otros partidos a hacer lo mismo.

Con esta publicación, los populares cumplen uno de los compromisos adquiridos tras estallar el llamado “caso Bárcenas”, la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita de quien fuera exsenador y extesorero del PP y tras aparecer en los medios informaciones sobre supuestos pagos en dinero negro a dirigentes del partido, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que es falso que él y otros dirigentes del partido hayan percibido retribuciones al margen de la contabilidad oficial.

Luis Bárcenas está imputado desde 2009 en el llamado “caso Gürtel” sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

En febrero de 2012, Garzón fue inhabilitado como juez tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Entrevistado hoy por la radio Cadena Ser, Garzón consideró que la investigación de los llamados “papeles de Bárcenas” debería estar en manos del instructor del caso Gürtel y no de la Fiscalía, como está sucediendo ahora.

Garzón explicó, además, que cuando él acordó las escuchas en el caso Gürtel por las que fue condenado “lo que quería evitar era precisamente lo que ahora está apareciendo, la continuidad delictiva” y “ese presunto blanqueo de dinero”.

“No se vulneró el derecho de defensa y me sigo ratificando en la bondad” de esa medida, subrayó, para señalar que “cuatro años después se descubre en esa comisión rogatoria que hubo esas cuentas y que se han movido e intentado regularizar con la amnistía fiscal”.

Garzón se refería a la existencia de varias cuentas en Suiza de Bárcenas con hasta 22 millones de euros, lo que fue comunicado a España por las autoridades helvéticas.