Tráfico | T 94° H 21% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

HRW advierte de un alto riesgo de violencia en la elecciones de Kenia

KINT News
02/08/2013 9:45 AM

Nairobi, 8 feb (EFE).- El riesgo de violencia es “peligrosamente alto” en las elecciones generales previstas para el próximo 4 de marzo en Kenia, las primeras desde los violentos comicios de diciembre de 2007, advirtió hoy la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe titulado “Mucho en juego: violencia política y las elecciones de 2013 en Kenia”, HRW urgió al Gobierno keniano a adoptar “medidas urgentes” para garantizar unos comicios presidenciales, parlamentarios y locales “pacíficos, libres y justos”.

“En 2012 y a comienzos de 2013, las luchas entre comunidades en algunas partes de Kenia han causado más de 477 muertos y el desplazamiento de 118.000 personas. Muchos de esos incidentes están vinculados a maniobras preelectorales mientras los políticos locales recaban apoyo”, señala el documento.

A juicio de HRW, “la Policía y otras autoridades han fracasado de forma repetida para impedir la violencia o que los autores asuman su responsabilidad”.

“La violencia no es inevitable, pero las señales de alarma son demasiado evidentes como para ignorarlas”, subrayó el director de HRW para África, Daniel Bekele.

HRW, que ha entrevistado a más de 225 personas en todo el país para elaborar el informe, asegura que algunas comunidades “se están armando” de cara a los comicios.

Según Bekele, el Gobierno keniano no ha atajado de raíz las causas de la violencia que ha sacudido las elecciones multipartitas celebradas desde 1992, especialmente “las atrocidades de 2007-2008″.

HRW recuerda que, tras los comicios de 2007, las luchas étnicas y la violencia policial dejaron unos 1.300 muertos y 650.000 desplazados en el país.

“Las víctimas de la violencia sienten que la justicia les ha esquivado, y las personas que causaron la violencia se sienten protegidas por la ley. Este es un peligroso cóctel para las próximas elecciones”, alertó Bekele.

La tensión se acentúa, además, porque uno de los candidatos a la Presidencia, el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, está procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por su supuesta implicación en la violencia que sucedió a los comicios de diciembre de 2007.

El inicio del juicio, previsto para el 11 de abril, podría coincidir con la segunda vuelta de los comicios si ningún candidato logra, tal y como vaticinan las encuestas, la mayoría absoluta en la primera ronda.

El candidato favorito es el primer ministro, Raila Odinga, que ya fue aspirante presidencial en 2007, una cita que desató una oleada de violencia que se extendió durante los dos primeros meses de 2008.

En ese tiempo, partidarios del presidente, Mwai Kibaki -de la tribu kikuyu, a la que pertenece el 20 por ciento de la población-, y que se autoproclamó vencedor de los comicios, se enfrentaron a Odinga, de la tribu lúo, y que también se atribuyó la victoria.

La violencia terminó con la firma de un acuerdo el 28 de febrero de 2008, que posibilitó la formación, en abril de ese año, de un Gobierno de unidad nacional en el que Odinga ocupó cargo de primer ministro (creado “ad hoc”), y Kibaki mantuvo la Presidencia.