Tráfico | T 74° H 66% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Matan a al menos nueve sanitarias que luchaban contra la polio en Nigeria

KINT News
02/08/2013 7:05 AM

Lagos, 8 feb (EFE).- Al menos nueve sanitarias que trabajaban en Nigeria en una campaña de vacunación contra la polio murieron hoy en dos ataques distintos perpetrados en la ciudad norteña de Kano, informó la Policía.

El portavoz de la Policía del estado homónimo de Kano, Musa Magaji, declaró a los periodistas que los ataques fueron cometidos por pistoleros que abrieron fuego indiscriminadamente contra las empleadas en dos centros de salud, y se dieron a la fuga en motos.

“Nueve sanitarias han muertos tiroteadas en dos incidentes separados”, dijo Magaji, citado por el diario nigeriano “The Vanguard”, y agregó que “las investigaciones han comenzado inmediatamente”.

Uno de los tiroteos tuvo lugar en el distrito de Hotoro, donde fueron acribilladas siete sanitarias, y el otro en Zaria Road, donde otras dos perdieron la vida.

De momento, se desconoce la autoría de la matanza, si bien Kano es feudo de la secta radical islámica Boko Haram, responsable de numerosos atentados en el norte de Nigeria desde 2009.

Algunos grupos islámicos en el norte del país africano se oponen a la vacunación contra la polio, una enfermedad contagiosa que se da con gran virulencia en Nigeria, con el argumento de que puede impedir que las mujeres, si reciben la vacuna, tengan hijos.

Boko Haram significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.