Tráfico | T 75° H 69%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente francés Francois Hollande visita la India la próxima semana

KINT News
02/09/2013 3:40 AM

Nueva Delhi, 9 feb (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, realizará el jueves y viernes de la próxima semana una visita de Estado a la India por invitación del primer ministro indio, Manmohan Singh, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio indio de Asuntos Exteriores precisó en un comunicado que el presidente francés viajara al frente de una “delegación que incluirá varios ministros”, y estará acompañado de su pareja, la periodista Valerie Trierweiller.

Hollande dedicará el primer día de su visita a encuentros con Singh y altos funcionarios del Gobierno indio, y entre otros actos rendirá homenaje al Mahatma Gandhi en el monumento levantado en esta capital en honor al padre de la independencia de este país.

El jefe de Estado francés se desplazará el segundo día de su estancia a Bombay, capital económica de la India y donde se entrevistará con las autoridades locales y presidirá una conferencia de dirigentes empresariales de los dos países.

El comunicado recuerda que la India y Francia elevaron en 1998 su relación bilateral a la categoría de “alianza estratégica”, y que desde entonces mantienen estrecha cooperación “en sectores como el de Defensa, Energía Nuclear y Lucha contra el Terrorismo”.

Según analistas locales, entre los asuntos que Hollande abordará con sus interlocutores indios destaca el acuerdo de compra por la India de 126 aviones de combate Rafale, por un valor de unos 10.000 millones de dólares.

La compañía fabricante de esos aparatos, Dessault, obtuvo el contrato en febrero de 2012, en un concurso que ganó al consorcio europeo EADS -integrado por Alemania, España, Italia y Reino Unido-, que presentaba el cazabombardero Eurofighter.

La ejecución del acuerdo sigue pendiente, no obstante, de que ambas partes acuerden las condiciones y el calendario de entrega de los aviones, así como de algunos flecos que atañen al mantenimiento y dotación de los aparatos.