Tráfico | T 99° H 8%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Funes se desmarca de la reforma que debilita al instituto de acceso a la información

KINT News
02/09/2013 1:55 PM

San Salvador, 9 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se desmarcó hoy de una polémica reforma legislativa que quita facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y reafirmó que fue una iniciativa del gobernante FMLN.

“Entiendo que la iniciativa fue promovida por el FMLN y acompañada por el resto de fracciones, el Ejecutivo no ha tenido nada que ver” con esa reforma aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa, declaró Funes a periodistas.

Enfatizó que corresponde al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y las otras fracciones legislativas que aprobaron la medida explicar “qué les llevó a introducir esas reformas”.

Una diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo a medios locales que la Presidencia salvadoreña participó en la elaboración de la propuesta junto al partido gobernante.

La reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública quita facultades al IAIP, aunque este ni siquiera ha empezado a funcionar, al dejar en manos de los organismos públicos a los que se pida información decidir si ésta es reservada o no, y si aceptan o no las recomendaciones de ese instituto.

La ley está vigente desde 2010, comenzó a implementarse en mayo de 2012 y en muchas instituciones estatales ya funcionan las web y oficinas de acceso a la información pública a pesar de que falta el IAIP, cuyos miembros aún no han sido nombrados por Funes.

El asesor jurídico de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Luis Cruz, admitió el viernes que la reforma “vuelve al IAIP un ente no vinculante, es decir, sus resoluciones no son de obligatorio cumplimiento por parte de los entes” a los que se pida información.

El FMLN sumó 46 votos con dos partidos minoritarios de derecha para aprobar la enmienda, que fue rechazada por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el Parlamento, de 84 escaños.

La reforma ha sido rechazada también por organizaciones civiles y empresariales, que consideran que permitirá a las instituciones públicas ocultar información con el pretexto de que es reservada.

Funes dijo que analizará la reforma y que si es beneficiosa la firmará.

El gobernante anunció el viernes que próximamente designará a los miembros del IAIP, después de que el año pasado dijera que no lo hacía porque el Parlamento no había asignado el presupuesto y que él rechazó los candidatos porque no los consideraba idóneos.