Tráfico | T 77° H 42% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Irán explicó a los No Alineados la negociación con la OIEA en víspera de la próxima visita

KINT News
02/09/2013 5:40 AM

Teherán, 9 feb (EFE).- Irán explicó a representantes del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) de la marcha de su negociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), días antes de una nueva visita a Teherán de una delegación de la agencia nuclear de la ONU.

Según informó hoy la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, Ali Asghar Soltanieh, embajador de Irán ante el OIEA en Viena, dijo, que ayer había explicado la situación de las conversaciones a sus colegas de los países de la MPNA que pertenecen al Consejo de Gobernadores del OIEA.

La reunión con los representantes del MPNA se ha producido en vísperas de que, el próximo 13 de febrero, una delegación del OIEA viaje Teherán para aclarar dudas sobre el programa nuclear de Irán, en la segunda visita de este año tras la que realizaron los pasados 17 y 18 de enero.

“Teniendo en cuenta el considerable apoyo en los pasados diez años de los No Alineados al programa de energía nuclear de Irán, la República Islámica informa regularmente a los miembros de este movimiento en la agencia nuclear de la ONU sobre las últimas incidencias de sus cooperación con el MPNA”, dijo Soltanieh.

Según el diplomático Iraní, los representantes del MPNA requirieron información sobre las pasadas conversaciones y las perspectivas para la próxima ronda y se acordó un nuevo encuentro tras la reunión de la próxima semana.

Al término de la anterior reunión, en enero pasado, a su regreso a Viena desde Teherán, Herman Nackaerts, inspector jefe de Desarme del OIEA, dijo que no habían podido acordar un “enfoque estructurado para resolver las cuestiones pendientes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear de Irán”.

Nackaerts anunció que volverían en febrero a Teherán y recordó que, hasta el momento, tras cinco visitas desde el inicio de 2011, Irán no les ha facilitado el acceso a la base militar de Parchín, en las afueras de Teherán, donde el OIEA sospecha que se podrían desarrollar actividades paralelas al programa nuclear.

Irán, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, está obligado a permitir la inspección de sus instalaciones específicamente nucleares, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que puede denegar el acceso del OIEA a lugares que no directamente relacionadas con la energía atómica.

Mientras algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente nuclear, la República Islámica lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.