Tráfico | T 75° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Líderes progresistas europeos apoyan a Bersani ante los comicios italianos

KINT News
02/09/2013 8:55 AM

Roma, 9 feb (EFE).- Los líderes progresistas europeos coincidieron hoy en la importancia de que los comicios italianos de finales de febrero arrojen un resultado a favor de una Europa solidaria orientada al crecimiento y expresaron su apoyo al secretario del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani.

Así, destacaron la necesidad de una Italia fuerte para construir una Europa fuerte, en el encuentro “Una visión común europea progresista. Renacimiento de Europa: paz, prosperidad y progreso”, organizado en Turín, en el norte de Italia.

La cita reunió a políticos progresistas como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el secretario general de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los primeros ministros de Croacia, Rumanía y Bélgica, así como a representantes de diferentes universidades europeas y de entidades dedicadas al análisis político desde la óptica de la izquierda.

También el presidente francés, François Hollande, participó en el acto a través de un mensaje de vídeo, en el que subrayó que Europa necesita a una Francia y una Italia unidas y “progresistas al mando”, junto con “políticos responsables y creíbles para su renacimiento”.

Hollande subrayó que Europa afronta una crisis que puede poner en duda sus cimientos y alertó sobre “los populismos que utilizan la cólera y el desconcierto de los pueblos para instaurar un mayor liberalismo económico”.

En esta misma línea se expresó Rubalcaba, quien aseguró que las políticas europeas basadas sólo en la austeridad y los recortes promovidas desde la derecha “están poniendo en riesgo la base misma de la unidad europea”.

El líder socialista español abogó por avanzar hacia una Europa más solidaria, más social y más democrática y señaló que hay que convencer a los euroescépticos, cada vez más numerosos en el sur del Viejo Continente, de que existe una Europa que se preocupa de sus ciudadanos.

El presidente del grupo de los socialdemócratas europeos (SD), Hannes Swoboda, afirmó que Europa necesita una Italia diferente y agregó: “el PD de Bersani no es solo una parte integrante de nuestra familia (política), sino que también es la única la única fuerza en Italia fuertemente europeísta”.

Durante el acto no faltaron las críticas al ex primer ministro conservador italiano Silvio Berlusconi, entre ellas las de Schulz, quien aludió a las declaraciones de “Il Cavaliere” en la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto del pasado 27 de enero, cuando afirmó que el dictador Benito Mussolini “hizo cosas buenas”.

“Nosotros pensamos en las víctimas, otros pensaron en los dictadores. Estos últimos no son dignos de guiar nuestro futuro”, recalcó el presidente del Parlamento Europeo.

Bersani, encargado de clausurar el seminario, manifestó que el objetivo a alcanzar es el de “los Estados Unidos de Europa, una verdadera unión política y democrática”, y subrayó que “aquellos que apoyan una Europa federal y política no deben callar, sino levantarse y combatir porque no es posible que sólo se hagan oír los euroescépticos”.