Tráfico | T 87° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Miles de panameños se lanzan a disfrutar de la farsa del carnaval

KINT News
02/09/2013 3:49 PM
Actualizada: 02/09/2013 7:35 PM

Panamá, 9 feb (EFE).- Miles de panameños se lanzaron hoy en todo el país a participar en los “culecos” (juegos con agua), que se repetirán hasta el próximo martes, mientras las autoridades reportaron tres fallecidos fuera de las áreas de celebración.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en Aguadulce (centro), informó mediante un comunicado que el balance general de las situaciones que se han dado este sábado de carnaval, no arrojan ninguna víctima mortal y solo 19 heridos en la veintena de sitios principales de celebración.

La capital panameña, donde se celebra el “Carnaval de la City”, no reporta ningún incidente durante las celebraciones con agua, llamadas “culecos”, donde participan la reina y sus princesas, las que se preparan a encabezar en horas de la noche el desfile de carrozas y los posteriores conciertos populares preparados.

En el primer día de jolgorio, que incluye el desfile diurno y nocturno de reinas en sus carrozas en el interior del país, las diversas instituciones han atendido unos 300 casos: 87 prehospitalarios; veinte traumas; 67 patologías; además de tres asaltos sexuales; 133 casos de tránsito, incluidos trece accidentes de tránsito y 21 a cargo del cuerpo de los bomberos.

No obstante, ninguno de estos incidentes han dejado víctimas mortales, lo que sí ocurrió en dos accidentes de carretera a la salida de la capital, donde fallecieron tres personas y cuatro quedaron heridas.

Los bomberos advirtieron de la frecuente quema de malezas al borde de las carreteras, porque representan un riesgo al disminuir la visibilidad para la circulación en vehículos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que casi 50.000 vehículos salieron hoy de la capital hacia los diferentes destinos de celebración, entre los que destacan, en el centro del país, las ciudades de Las Tablas, Chitré, Penonomé, Aguadulce, Capira y Santiago de Veraguas, mientras al este de la capital Chepo y Pacora.

A los extranjeros que ingresan desde Costa Rica por Paso Canoa, occidente del país, se les solicita en el reten policial “mantener en su vehículo todas las medidas de seguridad como también cumplir con las leyes que estipula la Dirección de Tránsito”.

“Estos retenes impedirán que personas ajenas y del mal vivir introduzcan armas, explosivos, municiones y droga y utilicen estos días de fiestas del pueblo panameño para delinquir y perturbar la paz y tranquilidad”, advierte el informe.

Los carnavales son la principal fiesta popular que celebran los panameños y este año se calcula que alrededor de medio millón se desplazarán al interior del país y una cifra similar, sumados los turistas, lo harán en la capital, lo que dejará más de 40 millones de dólares en divisas, según cálculos oficiales.