Tráfico | T 78° H 35%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

30 millones de indios acudirán al mayor festival religioso del mundo

KINT News
02/10/2013 1:15 AM

Nueva Delhi, 10 feb (EFE).- Treinta millones de fieles se espera que acudan hoy al Kumb Mela por tratarse del día considerado más favorable para participar en ese festival hindú, el mayor de carácter religioso del mundo, según previsiones de la Policía.

En declaraciones que recoge hoy la prensa local, el encargado de seguridad, RKS Rathore, aseguró que solo durante el día de ayer doce millones de peregrinos se desplazaron a la ciudad de Alahabad, en el centro de la India y donde se celebra el festival.

“Creemos que hoy se va a registrar una afluencia sin precedentes”, indicó el mando policial, que recordó que el pasado 14 de enero, día en que comenzó el Kumb Mela, el número de fieles que participaron en el festival fue de doce millones.

Los organizadores esperan que en los dos meses que dura el festival un total de 80 millones de peregrinos llegados de toda la India cumplan con ese rito masivo de purificación, cuya celebración exige a las autoridades un enorme despliegue de medios.

Alrededor de 30.000 policías garantizan la seguridad en los 20 kilómetros en que se congregan los peregrinos y donde se dispone de 80 litros de agua potable, además de 35.000 aseos y varios puestos de asistencia sanitaria a cargo de 250 médicos.

Allahabad fue una de las cuatro ciudades indias en las que, según una creencia milenaria hindú, cayó una gota del néctar de la inmortalidad que contenía una vasija que se derramó durante una disputa por su propiedad entre dioses y demonios.

De esa batalla mitológica nació el Kumbh Mela, o festival de la vasija, que además de en Alahabad se celebra en años alternos en Haridwar, Nasik y Ujjain, las otras ciudades, que según esta tradición, fueron bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha entre las fuerzas del bien y del mal.