Tráfico | T 41° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Dos de los cuatro integristas detenidos cerca de París ingresan en prisión

KINT News
02/10/2013 1:55 AM

París, 10 feb (EFE).- Los cuatro presuntos integristas arrestados el pasado martes cerca de París por pertenecer a una red de yihadistas en relación con Mali fueron inculpados anoche por terrorismo y dos de ellos ingresaron en la cárcel.

La emisora “France Info” indicó hoy que el juez de las libertades y de la detención decretó la entrada en prisión provisional de un hombre franco-argelino de 27 años y de un maliense de 23 años.

Los otros dos, de nacionalidad francesa y con edades de 27 y 37 años, quedaron en libertad bajo control judicial tras su inculpación también por terrorismo.

Los cuatro habían sido detenidos en L’Haÿ-les-Roses, una ciudad a media docena de kilómetros al sur de París, donde frecuentaban una mezquita salafista.

Se sospecha que proyectaban ir a combatir a Mali y se los vincula con el franco-congolés Cédric Lobo Ngoyi Bungenda, también residente en L’Haÿ-les-Roses y asiduo de la misma mezquita.

Lobo fue capturado el pasado 7 de agosto en Níger cuando intentaba unirse a los grupos integristas que han controlado los últimos meses el norte de Mali, y que ante su avance hacia el sur desencadenaron la intervención militar francesa en ese país.

Durante su detención -fue expulsado a Francia el 17 de agosto- explicó que tenía intención de ir a Tombuctú para alistarse con los combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los investigadores encontraron en su ordenador contactos con AQMI y también en L’Haÿ-les-Roses, lo que ha servido para desmantelar esta semana el grupo. Lobo fue acusado de terrorismo por el juez Marc Trevidic, que se encarga de la instrucción de otros casos de presuntas redes de yihadistas en Mali.

De acuerdo con Trevidic -citado por “Le Parisien”-, en el norte de Mali hay entre una decena y una quincena de franceses en las filas de AQMI.

El pasado 3 de noviembre en la ciudad maliense de Sevaré fue arrestado un joven franco-maliense de 24 años, Ibrahim Aziz Ouattara, lo que suscitó la apertura de pesquisas en Francia.