Tráfico | T 37° H 34%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Consejo Nacional de la Mujer responsabiliza al Estado egipcio del acoso sexual

KINT News
02/10/2013 7:30 AM

El Cairo, 10 feb (EFE).- El Estado es el máximo responsable del acoso y los abusos contra las egipcias en las calles del país, cuya seguridad debe garantizar, denunció hoy el gubernamental Consejo Nacional de la Mujer (CNM).

En una rueda de prensa en El Cairo, la presidenta de esta institución, Mervat el Telaui, subrayó que “el Estado es quien debe velar por la seguridad en las calles, por lo que es el máximo responsable” de las agresiones a mujeres.

Aun así, El Telaui reconoció que el problema es tanto político como social, y se debe afrontar en escuelas, mezquitas, iglesias y en la familia.

Recordó las denuncias de las últimas semanas sobre casos de abusos sexuales contra algunas manifestantes en la plaza Tahrir de la capital egipcia.

“Hacemos un llamamiento a las mujeres que hayan sufrido abusos para que presenten casos judiciales contra el Estado como máximo responsable”, instó El Telaui.

Para la presidenta del CNM, las agresiones colectivas contra mujeres en Tahrir “son organizadas, de ninguna manera son espontáneas. Hay un grupo que detecta primero a su víctima y luego va a por ella”.

Solicitó a las autoridades que investiguen y detengan a los sospechosos, y apuntó que esa tarea, aparte de corresponder a los abogados, jueces y fiscales, incumbe, sobre todo, al Ejecutivo y a los gobernadores de las provincias.

En ese sentido, una delegación del CNM se entrevistó ayer con el primer ministro Hisham Qandil para expresarle sus inquietudes.

“El primer ministro quería escuchar nuestras preocupaciones y analizamos soluciones para este problema”, dijo El Telaui.

“Proponemos una ley contra la violencia y el acoso a las mujeres, que no se quede solo en la teoría, sino que disponga de medios para ser aplicada -señaló El Telaui-. La dignidad de los egipcios es también la dignidad de la mujer egipcia”.

Por otro lado, la responsable del CNM criticó las declaraciones recientes de algunos jeques islamistas que han censurado la presencia de las mujeres en las manifestaciones.

“Quieren que las mujeres se queden en casa y no salgan a protestar”, lamentó El Telaui, quien se quejó también de la actitud de los partido laicos, que “pese a hablar de libertad y democracia no dan importancia a la situación de las egipcias en sus programas”.

Pese a que el acoso en las calles se ha agudizado en los últimos dos años tras la revolución, El Telaui señaló que es algo que ha existido desde antes.

Aun así, rememoró que durante los dieciocho días de protestas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011 “jóvenes y mayores, hombres y mujeres, cristianos y musulmanes estuvieron juntos en las manifestaciones en Tahrir”.

Sin embargo, la participación de las egipcias en la revolución no se ha traducido en una mayor presencia en la vida política, ya que apenas han contribuido al trabajo de la Asamblea Constituyente, que redactó una nueva Carta Magna, y no tienen peso en los partidos políticos, tanto islamistas como laicos, indicó El Telaui.