Tráfico | T 63° H 34%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Iglesia salvadoreña pide retroceder en la reforma al ente de información pública

KINT News
02/10/2013 10:50 AM

San Salvador, 10 feb (EFE).- La Iglesia católica de El Salvador pidió hoy al presidente Mauricio Funes no sancionar y al Parlamento rectificar la reforma que debilita al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desde antes de empezar a funcionar.

La reforma, aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa, supone el “aborto” del IAIP al pasar de obligatorias a recomendables sus decisiones, declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en su rueda de prensa dominical.

El prelado pidió “al señor presidente que no sancione estas reformas, que la ley se constituya como debe ser, y a los señores diputados también (…) que se rectifique esta posición”.

“Los señores diputados como que obstaculizan el buen nacimiento de este instituto con las reformas”, que son “una especie de aborto o de intento de aborto a la ley”, recalcó.

Consideró que “el instituto nacería sin fuerza para cumplir su cometido o posiblemente ya no tendría sentido la existencia misma de esta figura”, y sentenció que “tiene que prevalecer el bien común, el bien de la sociedad y el derecho a la información”.

La reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública quita facultades al IAIP, aunque éste ni siquiera ha empezado a funcionar, al dejar en manos de los organismos públicos a los que se pida información decidir si ésta es reservada o no, y si aceptan o no las recomendaciones de ese instituto.

La ley está vigente desde 2010, comenzó a implementarse en mayo de 2012 y en muchas instituciones estatales ya funcionan las páginas web y oficinas de acceso a la información pública a pesar de que falta el IAIP, cuyos miembros aún no han sido nombrados por Funes.

El mandatario ha dicho que analizará la reforma y que la sancionará si es beneficiosa.

Funes también ha negado que el Ejecutivo participara en la elaboración de la propuesta junto al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como aseguró a la prensa la diputada oficialista Jackeline Rivera.

El FMLN sumó 46 votos con dos partidos minoritarios de derecha para aprobar la enmienda, que fue rechazada por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el Parlamento, de 84 escaños.

La reforma ha sido rechazada también por organizaciones civiles y empresariales, que consideran que permitirá a las instituciones públicas ocultar información con el pretexto de que es reservada.

Escobar subrayó que la iglesia salvadoreña “está siempre a favor de la libertad de prensa, a favor de la información”, y que vio “con buenos ojos” la creación del IAIP.

Por ello, “estamos unidos al sentir de tantas personas” que rechazan la reforma, que significa “negársele el derecho a la información” a la sociedad, el cual “es invulnerable”, puntualizó.