Tráfico | T 100° H 17% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La mayoría de los alemanes considera que la dimisión de Schavan daña a Merkel

KINT News
02/10/2013 1:25 AM

Berlín, 10 feb (EFE).- La gran mayoría de los ciudadanos alemanes considera que la dimisión de la ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan, por el escándalo en torno al plagio de su tesis doctoral, daña a la canciller federal, Angela Merkel, y a su Unión Cristianodemócrata (CDU).

Un sondeo del instituto demoscópico Emnid que publica hoy el dominical Bild am Sonntag revela que el 62 % de los encuestados estiman que el escándalo por la retirada del título de doctor a Schavan perjudica a Merkel y la CDU con vistas a las elecciones legislativas de otoño próximo.

Tan solo un 31 % consideran que el caso no afecta a la imagen de la canciller y su partido, mientras un 54 % cree que la ya ex ministra engañó al redactar su tesis y solo un 36 % considera que dice la verdad cuando rechaza las acusaciones de plagio.

La canciller alemana, Angela Merkel, perdió ayer a una de sus colaboradoras mas estrechas y amiga personal con la dimisión de Schavan, sumida en un escándalo de plagio después de que la Universidad de Düsseldorf anulara su título académico de doctor.

“Con dolor de corazón”, anunciaba Merkel la mas que sentida dimisión de Schavan en una comparecencia ante los medios convocada con una hora de antelación y tan solo horas después de que ambas regresaran, la primera de la cumbre de la UE en Bruselas, y la segunda de una visita de trabajo a Sudáfrica.

Schavan explicó en su intervención que dimitía “para no dañar el cargo” y no gravar el trabajo del gobierno federal y aseguró: “Primero está el país, luego el partido y finalmente yo misma” para explicar el paso que había dado.

Entre tanto, la oposición y los partidos del gobierno se deshacen en elogios hacia Schavan por sus cualidades profesionales y humanas y su decisión de dimitir en tan breve tiempo para no perjudicar la imagen del cargo que ha abandonado.

El propio presidente de la oposición socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, señala hoy en declaraciones al dominical Welt am Sonntag que Schavan “es una colega altamente honrada y competente”, cuya dimisión le “duele extraordinariamente”.

“A veces resulta asqueroso que las personas sean aupadas y derrocadas” por lo que escriben los medios de comunicación, señala Gabriel, mientras el líder parlamentario de los verdes, Jürgen Trittin, comenta que Schavan era uno de los miembros “mas competentes” del gobierno de Merkel.

El líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y presidente de Baviera, Horst Seehofer, calificó de “lamentable y trágica” la dimisión de Schavan, que ha sido “una ministra extraordinaria en su campo”.

El presidente del partido tradicionalmente hermanado con la CDU declaró haber pedido a Merkel que “Schavan debe mantenerse activa en la política”, a la vez que criticó la retirada de su título académico por no seguir “los principios de un procedimiento limpio”.

El pasado martes el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor de Schavan obtenido hace 33 años por su tesis “Persona y consciencia” al considerar probado que incluyó en el texto “de forma sistemática y premeditada” un trabajo intelectual que no era suyo.

Schavan es el segundo ministro alemán que dimite por un escándalo de plagio académico tras el caso del que fuera ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, quien tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011.

Poco antes la universidad de Bayreuth le había retirado el título académico de doctor en Derecho por la multitud de citas plagiadas descubiertas en su tesis y que habían sido denunciadas en una web dedicada a cazar a famosos con doctorados dudosos, la misma que levantó el caso Schavan.