Tráfico | T 77° H 29%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Centroamérica plantea reformas al sistema de integración para más eficiencia

KINT News
02/20/2013 5:40 PM

San José, 20 feb (EFE).- Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) estudiaron hoy un primer “boceto” de reformas al organismo, que incluyen modificaciones a algunos componentes y la creación de una secretaría de seguridad.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró hoy en una conferencia de prensa que las propuestas fueron presentadas por su país y pretenden “la reestructuración” de la cúpula del SICA.

“Dimos un paso adelante en el proceso de reformas del SICA. Costa Rica trabajó aceleradamente y presentó un primer boceto de lo que puede ser el proceso de reformas”, dijo Castillo, tras reunirse con sus colegas centroamericanos en San José.

Entre las órganos que serían reformados se encuentran las secretarías General, de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

También se plantean reformas a la Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

Según Castillo estas modificaciones, de los cuales no ofreció detalles, pretende darle más participación y representatividad a los países del SICA en los diferentes órganos, así como una mayor eficiencia en su funcionamiento.

El canciller agregó que otra de las propuestas es la creación de una nueva secretaría de Seguridad con el fin de mejorar la lucha regional contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como la instalación de un Consejo Permanente.

La reunión de los cancilleres se realizó después de la Cumbre de presidentes del SICA y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que se analizaron asuntos comerciales y de seguridad, entre otros.

Aunque estaba previsto en la agenda que se realizaría una reunión presidencial del SICA, los mandatarios partieron después de la cita con Peña Nieto, y el evento se redujo a cancilleres y vicecancilleres.

A la cumbre con Peña Nieto asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez y la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, ante la ausencia del mandatario Danilo Medina.

También estuvieron ausentes los jefes de Estado de El Salvador, Mauricio Funes, quien envió a su canciller, Hugo Martínez; y de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien representó su ministro de Economía, Orlando Solórzano.

El canciller costarricense calificó como “normal” que varios presidentes no se presentaran a la cumbre y negó que esto dificulte el proceso de integración centroamericana.