Tráfico | T 61° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El FMLN inicia una consulta nacional para elaborar el plan de Gobierno 2014-2019

KINT News
02/20/2013 6:36 PM
Actualizada: 02/20/2013 8:16 PM

San Salvador, 20 feb (EFE).- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inició hoy una consulta nacional para elaborar el plan de Gobierno que presentará con miras a las elecciones presidenciales de 2014.

La consulta, de carácter nacional, tiene cuatro pilares: economía, cambio social, medio ambiente y transformación del Estado, informó a periodistas el vicepresidente del país y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén encabezó el acto de inicio de la consulta, denominada “Diálogo de país”, junto al candidato a vicepresidente, Óscar Ortiz, y dirigentes del FMLN, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de la capital salvadoreña.

En los comicios del 2 de febrero de 2014 se elegirá al presidente de El Salvador para el próximo mandato de cinco años, hasta 2019.

El candidato oficialista dijo que su gran objetivo, si gana las elecciones, es continuar con los cambios que impulsa el Gobierno de Mauricio Funes, que comenzó en 2009, cuando el FMLN sacó del poder a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) luego de 20 años.

Explicó que a través de la consulta se espera conocer la opinión de los salvadoreños sobre los problemas del país e integrarla en el plan de Gobierno que el FMLN presentará en la campaña electoral.

En su discurso, Sánchez Cerén subrayó que esta iniciativa supone “el ejercicio pleno de la ciudadanía, el protagonismo de los pueblos”, apertura que en Latinoamérica han impulsado presidentes como Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), según dijo.

Unos 1.400 miembros del FMLN estarán a cargo de hacer la indagatoria, que se extenderá hasta mayo próximo y se hará por las vías presencial, radial y virtual.

El FMLN remarcó en un comunicado que con la información recogida espera “construir un programa de Gobierno que responda a las verdaderas necesidades de la población, y sobre todo que garantice la continuidad y profundización de los cambios que (se) han iniciado con el actual Gobierno”.

Entre los sectores cuya opinión se recabará figuran líderes comunitarios, de profesionales, académicos, de la vida económica, del área social, política, ambientalistas, feministas, mujeres en general, empresarios, indígenas, jóvenes, docentes y religiosos.

Sánchez Cerén se enfrentará en las elecciones de 2014 al candidato de ARENA, Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador.

El expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó por ARENA entre 2004 y 2009, ha anunciado que también podría lanzar su candidatura.

La Constitución salvadoreña permite la reelección presidencial alterna.