Tráfico | T 58° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Expectación ante la proyección de “Operación E” en el Festival de Cine de Cartagena

KINT News
02/20/2013 10:00 AM
Actualizada: 02/20/2013 9:27 AM

Cartagena, 20 ene (EFE).- El 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) comienza mañana en esta ciudad colombiana con la proyección del filme de este país “Roa”, de Andrés Baiz, pero sobre todo en medio de una gran expectación por el estreno, el próximo domingo, de la polémica “Operación E”.

La película franco-española “Operación E”, del cineasta Miguel Courtois, ha acaparado la atención del público y la crítica, pues el estreno en Cartagena tendrá lugar tras meses de disputas en los tribunales que finalmente dieron la razón a los productores.

Y es que la exsecuestrada Clara Rojas, que tuvo a su hijo Emmanuel durante su cautiverio en poder de las FARC, exigió ante la Justicia que el filme no se exhibiera en Colombia por considerar que causaría “daños morales” al menor.

“Operación E” cuenta la dramática historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligó a cuidar de Emmanuel durante el cautiverio de Rojas.

El filme, que se proyectará el domingo a las 20.30 hora local (01.30 GMT), está protagonizado por el español Luis Tosar, quien interpreta a José Crisanto, papel que le valió el premio a mejor actor en el Festival de Biarritz, y por la colombiana Martina García.

A esta 53 edición del Ficci está invitado Tosar, así como el cineasta español Julio Medem, el actor estadounidense Harvey Keitel, el director y guionista también estadounidense Paul Schrader y el exjugador de fútbol profesional y actor francés Eric Cantona.

Entre las películas que optan al mayor galardón del Ficci, el Premio India Catalina, está la española “Blancanieves”, de Pablo Berger y gran triunfadora en los últimos Premios Goya.

También, la paraguaya “7 Cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; la española “Aquí y allá”, de Antonio Méndez Esparza; “Carne y Perro”, coproducción de Chile, Alemania y Francia de Joel Calero; la brasileña “Core”, de Francisco García; “Deshora”, producida por Colombia, Argentina y Noruega de Bárbara Sarasola-Day, y “El Faro”, del colombiano Luis Fernando “Pacho” Bottía.

Completan la lista “El Futuro”, una coproducción de Chile, España, Italia y Alemania de Alicia Scherson; “Infancia Clandestina”, producida por Argentina, España y Brasil de Benjamín Ávila; “Las Lágrimas”, del mexicano Pablo Delgado Sánchez; “Señoritas”, una producción colombo-canadiense de Lina Rodríguez; la portuguesa “Tabú”, de Miguel Gomes; la uruguaya “Tanta Agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge, y la argentina “Viola”, de Matías Piñeiro.

La versión 53 del Ficci terminará el 27 de febrero con la proyección de la hispano-argentina “Tesis sobre un homicidio”, del cineasta Hernan Goldfrid.