Tráfico | T 85° H 15%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las autoridades de Nicaragua piden a la población cuidarse ante un brote conjuntivitis

KINT News
02/20/2013 5:55 PM

Managua, 20 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Nicaragua alertaron hoy a la población de que existe un brote de conjuntivitis que afecta principalmente a los menores de cuatro años en al menos 8 de las 17 provincias del país.

La primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que en lo que va de año los casos de conjuntivitis subieron en un 9 % en comparación con el mismo período de 2012, aunque no ofreció cifras.

Indicó que las provincias con más casos de conjuntivitis son León, Chinandega, Managua y Carazo, en el Pacífico; Matagalpa y Jinotega, en el norte; y en los municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y Somoto, provincia de Madriz, fronteriza con Honduras.

Murillo precisó que los niños menores de cuatro años y los jóvenes entre 20 y 34 años son los más afectados con ese brote.

Detalló que las dos terceras partes de los casos son de origen vírica y un 24 % corresponden a otras causas.

Hay un 10 % del total de conjuntivitis hemorrágica, la fase más aguda de la enfermedad.

Murillo pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades de salud “muy en serio, para prevenir una epidemia más grande”.

“¿Qué tenemos que hacer?, evitar tocarnos los ojos con las manos, lavarnos las manos con frecuencia, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, reemplazar los cosméticos para ojos con regularidad”, aconsejó.

También no usar cosméticos con moho, no compartir los cosméticos para los ojos, ni compartir toallas ni pañuelos, hacer uso apropiado de los lentes de contactos, y usar lentes protectores y oscuros para el sol.