Tráfico | T 60° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las autoridades salvadoreñas investigan el asesinato de un exmilitar estadounidense

KINT News
02/20/2013 2:41 PM

San Salvador, 20 feb (EFE).- La autoridades de El Salvador investigan el asesinato del exmilitar estadounidense Michael James Brown, ocurrido este domingo en una localidad del país centroamericano, confirmó hoy una fuente oficial.

“Estamos investigando” la muerte de Brown, pero aún no hay “suficiente elementos de juicio como para decir en realidad qué pasó”, dijo este miércoles a los periodistas el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Sin embargo, el ministro destacó que la hipótesis “más fuerte” que manejan hasta el momento las autoridades es que el crimen fue por “problemas pasionales”, sin más precisiones.

Brown, que formó parte de las fuerzas militares estadounidenses que brindaron servicio en Iraq y Afganistán, fue asesinado a tiros por desconocidos en el municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate (occidente), mientras se conducía en un vehículo con su esposa de nacionalidad salvadoreña.

Estados Unidos emitió el 23 de enero pasado una alerta de viaje a a este país para sus ciudadanos por considerar que la “tregua” entre las pandillas que operan en El Salvador ha tenido “poco impacto” en robos, asaltos y otros delitos violentos, y que la mayoría de los crímenes quedan “sin resolver”.

Munguía Payés reconoció que “el clima de seguridad en el país es complicado”, y por eso “precisamente” se está “trabajando para hacer de El Salvador un país más seguro”.

Recalcó que el asesinato del exmilitar estadounidense no se trató de un turista que visitó El Salvador y tuvo “un encuentro con la delincuencia”, sino que “parece que hay un caso premeditado”.

Munguía Payés señaló que se ha reunido con representantes de la embajada de Estados Unidos en El Salvador y que coincidieron en que “hay un problema pasional en medio de este asesinato”.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, dijo este miércoles a los periodista que está en contacto con la autoridades salvadoreñas y que tiene “plena confianza en la investigación que está haciendo la Policía y la Fiscalía” para resolver el asesinato de Brown.

Desde enero de 2010 un total de 22 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador, y sólo en cinco de esos casos ha habido condenas, según precisó el Departamento de Estado de Estados Unidos en su alerta.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna captura en relación al asesinato de Brown, según fuentes policiales.

Munguía Payés reconoció que en los últimos días se “ha desatado una especie de cadena de venganza” entre los pandilleros, pese a la “tregua” que existen entre ellos para no asesinarse, lo que ha generado “un leve incremento de los homicidios en relación a los índices” de los últimos meses del año pasado.

Con la “tregua” entre pandillas, iniciada en marzo de 2012, el promedio diario de homicidios en El Salvador bajó de 14 a 5,3 a finales del año pasado; sin embargo, en estos momento es de 6,6, indicó Munguía Payés.