Tráfico | T 48° H 34%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nuevo premio de poesía hispanoamericana con el nombre de Ernesto Cardenal

KINT News
02/20/2013 12:06 PM

Managua, 20 feb (EFE).- La Universidad Veracruzana (México) y la Fundación Mediterránea Mare Terra anunciaron hoy la creación del Premio Hispanoamericano de Poesía “Ernesto Cardenal”, en honor al poeta y sacerdote trapense nicaragüense.

El anuncio fue hecho dentro del Festival Internacional de Poesía, que se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, y en esta edición está dedicado a Ernesto Cardenal, de 88 años, Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana.

El premio estará dotado de 10.000 dólares, más una escultura elaborada por el sacerdote, quien también es escultor, y será entregado anualmente en el archipiélago de Solentiname, situado en el Gran Lago Cocibolca, en Nicaragua, según dijeron representantes de las dos entidades de las que ha partido la iniciativa.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Areas Lovillo, dijo a los periodistas que la creación de este premio “es un reconocimiento a la vasta obra de Cardenal”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mediterránea Mare Terra, Ángel Júarez Almendros, señaló que “próximamente” darán a conocer las bases del Premio, en donde participarán como jurados escritores internacionales, y adelantó que la Universidad Veracruzana editará 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

El anuncio fue aplaudido por más de 170 poetas de 58 países que participan en el IX Festival Internacional de Poesía, que comenzó el domingo pasado y concluye este sábado, según los organizadores de ese evento.

Ernesto Cardenal fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y es autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”, entre otras obras.

Sacerdote católico, escritor y escultor, es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación y ha merecido varios premios internacionales.

Aparte del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, también ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en 2009 de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y fue nominado al Premio Nobel de Literatura 2010.

El poeta participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del fallecido papa Juan Pablo II, en marzo de 1983, cuando visitó Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista.