Tráfico | T 54° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Otto Pérez insiste en que se debe discutir la “regulación” de drogas

KINT News
02/20/2013 2:58 PM

San José, 20 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió hoy en su propuesta lanzada hace un año de discutir a nivel internacional otras opciones de lucha contra el narcotráfico, entre ellas la “regulación” de las drogas.

“El tema no deja de levantar polémica ni deja de tener gente que se opone, que está acostumbrada a hacer lo que se ha estado haciendo, pero si no nos ha dado los resultados insisto en que tenemos que buscar otros caminos”, dijo Pérez en San José.

En una conferencia de prensa tras concluir una cumbre de presidentes de Centroamérica y México, Pérez Molina añadió que “uno de esos caminos” que no puede dejar de discutirse “es la regulación de esas sustancias” ilícitas.

El gobernante guatemalteco dijo que existe un consenso entre los mandatarios centroamericanos y el mexicano, Enrique Peña Nieto, para promover que se discuta este año en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alternativas a la lucha antidrogas en el marco de una convención única sobre estupefacientes.

“Entendemos que es un tema en el que no podemos tomar acciones bilaterales o a nivel del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) únicamente, tenemos que demandar que se conozcan otras alternativas y rutas” a nivel internacional, afirmó.

Pérez Molina comentó que un proceso de este tipo “lleva su ritmo”, pero lamentó que mientras tanto “la violencia, la muerte y el tráfico de armas siga avanzado”.

Sobre la cumbre efectuada este miércoles en Costa Rica, Pérez Molina destacó que se hayan privilegiado otros temas como el comercio y no solo los asuntos relacionados con seguridad.

“Los temas comerciales y de asociación generan más oportunidades y abren fronteras, porque si nos enfocamos solo en seguridad y migración nos llama a cerrar fronteras”, dijo.

En la cumbre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a ampliar el comercio y la cooperación en materia de seguridad con Centroamérica.