Tráfico | T 72° H 41%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

“Venganza” entre pandillas genera “leve” alza de homicidios en El Salvador

KINT News
02/20/2013 5:51 PM

San Salvador, 20 feb (EFE).- En El Salvador se “ha desatado una cadena de venganza” entre los pandilleros pese a la “tregua” que existe entre ellos para no asesinarse, lo que ha generado “un leve” aumento en los homicidios tras meses de descenso en esa estadística, afirmó hoy el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

En los últimos días “se nos ha desatado una especie de cadena de venganza” entre los pandilleros “por los primeros asesinatos” que hubo al inicio del armisticio entre ellos, que inició el 9 de marzo de 2012, dijo Munguía Payés.

“Estamos tratando de contener eso”, ya que ha generado “un leve incremento de los homicidios en relación a los índices” de los últimos meses del año pasado, añadió.

Con la “tregua” entre pandillas el promedio diario de homicidios en El Salvador bajó de 14 a 5,3 a finales del año pasado, sin embargo, en estos momentos es de 6,6, indicó Munguía Payés.

Destacó, sin precisar cifras, que si se compara el número de homicidios registrados durante estos casi dos meses de 2013 con el mismo período del año pasado sigue habiendo “una disminución del 50 %”.

Pese al armisticio, desde su implementación se han dado algunas masacres entre pandilleros por venganzas y rivalidades.

Al menos cuatro muertos y tres lesionados dejó un tiroteo entre supuestos pandilleros en San Miguel (oriente), el 1 de febrero pasado.

También, entre otros, en septiembre de 2012 cuatro jóvenes, entre ellos una mujer y a un niño de 12 años, fueron encontrados muertos en un río del departamento de La Libertad (centro).

Según las autoridades pertenecían a la Pandilla 18 y el hecho se debió a una “purga interna”.

Munguía Payés reconoció que “el clima de seguridad en el país es complicado”, y por eso “precisamente” se está “trabajando para hacer de El Salvador un país más seguro”.

En enero pasado inició la segunda fase de la “tregua” entre las pandillas en cuatro municipios del país, la cual se irá extendiendo de forma escalonada hasta sumar 18 municipios de los 262 de El Salvador.

La intención es “erradicar todo tipo de violencia” en esos municipios, pero eso “va a caminar conforme al dinamismo que le vayan poniendo los alcaldes, las autoridades”, dijo recientemente a Efe Borromeo Enrique Henriquez de la Mara Salvatrucha.

“Todo proceso no es perfecto”, dijo en relación a los asesinatos que se siguen dando.