Tráfico | T 36° H 70%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Costa Rica indemniza a los afectados por la prohibición de la fecundación in vitro

KINT News
02/21/2013 4:50 PM

San José, 21 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que pagó las indemnizaciones por cerca de 415.000 dólares ordenadas por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de parejas afectadas con la prohibición de la fecundación in vitro en el país.

“Respetuosos del derecho internacional, hemos cumplido en tiempo con el pago de la indemnización a 15 de los 18 demandantes y a los tres abogados que llevaron el caso”, indicó hoy en un comunicado el viceministro de Hacienda, José Luis Araya.

A las tres parejas restantes se les depositará el dinero en los próximos días, pues aún no han indicado una cuenta bancaria para hacerlo, explicó el funcionario.

La sentencia de la CorteIDH, publicada en diciembre pasado, indica que con la prohibición de fecundación in vitro se ha afectado el “derecho a la vida privada y familiar, los derechos reproductivos y a la integridad personal”.

Ello, porque “la decisión de ser o no madre, o padre, es parte del derecho a la vida privada e incluye la decisión de serlo en el sentido genético o biológico”, indicó el tribunal hemisférico.

La CorteIDH negó en su fallo que “el embrión pueda o deba ser tratado jurídicamente de manera igual a una persona”, y ordenó que se permita la técnica médica en el país.

La Sala Constitucional costarricense prohibió la técnica en una resolución del año 2000 debido a que consideró que violaba el derecho a la vida de los embriones que no se implantaban en el vientre de la mujer.

El Gobierno costarricense aún no habilita la aplicación de la fecundación in vitro, pues lo regulará mediante una ley que está siendo redactada.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, encabeza la elaboración del proyecto de ley que deberá ser entregado a la presidenta, Laura Chinchilla, el próximo 1 de marzo, por orden de la mandataria, quien pretende enviarlo al Congreso ese mismo mes.