Tráfico | T 70° H 18% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La CE lleva a Francia y Luxemburgo ante la justicia por el IVA reducido al ebook

KINT News
02/21/2013 9:23 AM

Bruselas, 21 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy su decisión de llevar a Francia y Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por aplicar tipos reducidos de IVA a los libros electrónicos, también conocidos como “ebooks”, algo que para Bruselas va en contra de las normas comunitarias.

La CE recordó en un comunicado que la legislación europea establece una serie de bienes y servicios a los que los países pueden imponer un impuesto sobre el valor añadido más reducido que incluye a los libros, pero no en formato electrónico.

“Las cuestiones relativas al tratamiento fiscal de los libros físicos y ‘ebooks’ deben, sin duda, ser abordadas. Esto es precisamente lo que está haciendo la Comisión en el marco de la amplia revisión de tipos reducidos de IVA”, dijo al respecto el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Aun así, aclaró que “mientras tanto, los Estados miembros tienen que jugar limpio”, puesto que “la infracción de las normas del IVA para los ‘ebooks’ distorsiona el mercado único y va en contra del principio fundamental de la UE de una competencia fiscal justa”.

El Ejecutivo comunitario alertó de los efectos negativos que esta práctica tiene en las ventas de libros electrónicos en el resto de los veintisiete países, que aplican correctamente la directiva.

La Comisión justificó su decisión de llevar a Francia y Luxemburgo ante la máxima instancia judicial europea, después de que ambos países desoyeran el dictamen motivado que les fue enviado el pasado mes de octubre, previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunciada hoy.

El procedimiento de infracción inició sus trámites el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo comunitario envió sendos escritos de requerimiento a los dos países, alertándoles de la situación.

La CE prevé presentar a finales de 2013 las propuestas para una nueva estrategia del IVA, que deberá poner fin a la desigualdad de trato entre los libros electrónicos y los libros en papel y cuya entrada en vigor se espera a partir de 2015.