Tráfico | T 58° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Iglesia de Chipre insta a votar por el candidato conservador

KINT News
02/21/2013 9:36 AM

Nicosia, 21 feb (EFE).- La Iglesia de Chipre instó hoy a sus fieles a votar por el líder del partido conservador DISY, Nikos Anastasiadis, que el domingo se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato del partido comunista AKEL, Stavros Malas.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la Iglesia Autocéfala de Chipre, el arzobispo Crisóstomos II, dejó claro que la institución apoyará a Anastasiadis y advirtió de que “todos tienen que tomar partido” porque las elecciones son “una cuestión nacional”.

Crisóstomos II hizo, además, un llamamiento particular a los electores del partido centrista DIKO para que “voten” por Anastasiadis ya que, en la primera vuelta, parte de ellos optaron por el candidato nacionalista Yorgos Lilikas, que quedó eliminado de la liza presidencial.

En la primera vuelta de la presidenciales, celebradas el pasado domingo, Anastasiadis obtuvo el 45,46 % de los votos y parte como favorito frente a Malas, quien alcanzó el 26,91 %.

El pequeño partido centroderechista EVROKO, con dos escaños en el Parlamento, también ha dado su apoyo a Anastasiadis

Sin embargo, el Partido Socialdemócrata Chipriota (EDEK), por el que se presentó el derrotado Yórgos Lilikas, ha optado por no apoyar a ninguno de los dos candidatos que acudirán a la segunda vuelta electoral.

La iglesia chipriota siempre ha tenido un papel activo en la política de esta isla mediterránea y, de hecho, el primer presidente del Chipre independiente fue el arzobispo Makarios III.

El 25 de junio de 2012, Chipre se convirtió en el quinto país de la zona euro en solicitar ayuda financiera a la troika formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El ganador de las presidenciales del domingo asumirá la jefatura de Estado y de Gobierno en medio de una de las peores crisis económicas de la historia de la isla mediterránea.

Además, tendrá que negociar con la troika un rescate valorado en unos 17.500 millones de euros, de los que 10.000 millones serán para financiar el agujero del sector financiero chipriota.