Tráfico | T 69° H 44%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UNESCO otorga a Hollande el premio de la paz Félix Houphouet-Boigny

KINT News
02/21/2013 9:42 AM

París, 21 feb (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, fue galardonado hoy por la UNESCO con el premio Félix Houphouët-Boigny para la búsqueda de la paz, en reconocimiento a su “valiosa contribución” en favor de la estabilidad en África.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que un comunicado que el jurado de ese premio, presidido por el expresidente de Mozambique Joaquim Chissano, apreció la solidaridad manifestada por Francia ante la población africana.

En esta ocasión la atención del jurado recayó en África “a la luz de la situación mundial” y “dadas las diferentes amenazas que pesan en el continente”, y una vez evaluados los peligros y repercusiones de esa situación sobre esa zona, se subrayó la labor del jefe del Estado galo.

“El jurado decide conceder el premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz a François Hollande, presidente de la República francesa, por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África”, destacó el comunicado.

El premio concedido se creó en 1989 con el objetivo de honrar a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido “de manera significativa” a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Entre los anteriores galardonados, según se recuerda, figuran los expresidentes sudafricano, Nelson Mandela, y brasileño, Luis Inázio Lula da Silva; el rey Juan Carlos I, el fallecido primer ministro israelí Isaac Rabin y el ex primer ministro Simón Peres.

El premio está dotado con 150.000 dólares (unos 112.000 euros), un diploma de la paz y una medalla de oro, y la fecha de la ceremonia de entrega, según la UNESCO, se fijará “próximamente”, en consulta con el ganador.