Tráfico | T 94° H 17%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Parlamento aprueba en Nicaragua los polémicos Gabinetes de la Familia

KINT News
02/21/2013 4:05 PM

Managua, 21 feb (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento), de mayoría oficialista, aprobó hoy la creación de los Gabinetes de Familia, Salud y Vida dentro del Código de la Familia, un sistema de organización estatal que la oposición rechaza por considerarlos una intromisión del Gobierno en asuntos familiares.

Los legisladores sandinistas dieron sus votos para la creación de los Gabinetes de la Familia, promovidos por el presidente del país, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, declaró ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

La oposición rechazó esos nuevos órganos por considerar que violarán la privacidad de los nicaragüenses en el seno del hogar.

La inclusión de esos Gabinetes en el Código de la Familia fue propuesta por la bancada sandinista bajo el alegato que estarán compuestos por personas voluntarias para trabajar juntos, promover la unidad familiar, la autoestima y el entendimiento, entre otros valores morales.

Sin embargo, el diputado opositor Alberto Lacayo, del Partido Liberal Independiente (PLI), cuestionó la propuesta por los riesgos que, según él, tienen para la familia.

El oficialismo “quiere venir a inmiscuir en el núcleo familiar a una serie de personajes extraños, drogadictos y violadores que van a penetrar en la unidad familiar”, cuestionó Lacayo, durante la discusión de esa propuesta.

En diciembre pasado, la primera dama nicaragüense anunció que el objetivo de ese sistema es “promover valores cristianos”, éticos y morales, “que ayuden a lograr más comprensión entre vecinos”.

Uno de los puntos más controversiales de los Gabinetes es que están concebidos, entre otras cosas, para “reunirnos a celebrar juntos cumpleaños, aniversarios, religiosidad, cultura, historia y otros eventos importantes de la vida de la comunidad”, según dijo Murillo en ese entonces.

Según el Gobierno, esos Gabinetes estarán “integrados por todos los ciudadanos que deseen reflexionar, aprender, aportar y actuar juntos sobre todos los temas de la vida”.

No obstante, la opositora Bancada Democrática Nicaragüense consideró que los Gabinetes son en realidad los Consejos del Poder Ciudadano, una estructura estatal formada por simpatizantes sandinistas.

Esos Consejos, que la oposición considera reedición de los Comités de Defensa Sandinistas del primer régimen (1979-1990), son coordinados por Murillo, quien ejerce el 50 % del poder en Nicaragua delegado por el presidente Ortega.