Tráfico | T 81° H 28%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Canadá califica de “éxito” la reducción del 70 por ciento en las peticiones de refugio

KINT News
02/22/2013 4:07 PM
Actualizada: 02/22/2013 3:40 PM

Toronto (Canadá), 22 feb (EFE).- Canadá dijo hoy que las solicitudes de asilo se han reducido en un 70 % tras los recientes cambios que realizó a las leyes del país, lo que le podría permitir ahorrar hasta 2.000 millones de dólares canadienses (1.960 millones de dólares estadounidenses).

El ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney, calificó el resultado de los cambios como “un éxito”.

Kenney dijo a través de un comunicado que “el mensaje ha sido recibido alto y claro de que Canadá no tolerará el continuado abuso del sistema de asilo”.

“Las recientes reformas son un claro éxito ya que hemos visto la dramática reducción de las peticiones de países que históricamente habían tenido un elevado número de solicitudes rechazadas”, añadió Kenney.

Kenney puso el ejemplo de Hungría, que en 2011 y 2012 fue la principal fuente de solicitudes de refugio, especialmente de individuos de etnia gitana.

Tras los cambios efectuados hace dos meses, las solicitudes de asilo de Hungría se han reducido un 98 % comparado con la media de peticiones entre 2009 y 2012.

Según los datos gubernamentales, del 1 de enero al 19 de febrero sólo 7 individuos procedentes de Hungría solicitaron refugio en Canadá. Durante el mismo periodo de 2010, las peticiones recibidas fueron 415.

El periódico The Toronto Star dijo en enero que el Gobierno canadiense colocó en la ciudad húngara de Miskolc, donde viven muchos de los gitanos del país, anuncios que advertían que las peticiones de refugio “sin fundamento” serían procesadas de forma más rápida y los solicitantes expulsados del país.

La reforma del sistema de refugio canadiense ha sido criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos que han acusado a Ottawa de ignorar la situación real de persecución en muchos países.

El pasado 14 de febrero, Canadá incluyó en la lista de “países seguros” a México, lo que dificultará la aceptación de solicitudes de refugio procedentes del país latinoamericano.

En 2009, Canadá impuso la necesidad de solicitar visado de entrada a los ciudadanos mexicanos después de un “acusado” aumento de las peticiones de refugio procedentes de este país.

En su momento, Canadá justificó la decisión porque en 2008 más de 9.400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, un 25 % del total de peticiones recibidas por el país.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Inmigración destacó que de esas 9.400 peticiones de refugio, sólo un 11 % de los casos fue aceptado por los tribunales migratorios.

Con la inclusión de México en la lista de “países seguros”, cualquier petición de refugio será procesada en un plazo de entre 30 y 45 días y, aunque los solicitantes pueden recurrir decisiones en contra, no pueden acudir a la división de apelaciones para refugiados recientemente creada en el país.

En la actualidad, Canadá ha incluido a 35 países en su lista de países seguros.

Las autoridades canadienses dijeron que, de mantenerse la tendencia de los dos últimos meses, la reducción del número de peticiones de refugio permitirá ahorrar a Canadá 2.000 millones de dólares canadienses en los próximos cinco años en gastos de asistencia social, sanitarios y de educación.